Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

‘No habrá castigo’: Irán garantiza la seguridad de Elnaz Rekabi

Por: Cultura news 19 de octubre de 2022

La escaladora iría a la cárcel por no usar velo en competencia, pero Irán promete no tocarla tras su regreso a Teherán. La historia es indignante y ha dado la vuelta al mundo.

El Comité Olímpico Internacional recibió este miércoles claras garantías de que la escaladora iraní, Elnaz Rekabi, que la semana pasada participó sin velo en el campeonato asiático de Seúl, “no sufrirá ninguna consecuencia y seguirá entrenando y compitiendo”. Un portavoz del organismo informó que recibió dichas garantías en una reunión conjunta entre el COI, la IFSC (Federación Internacional de Escalada) y el Comité Olímpico de Irán.

¿Quién es Elnaz Rekabi?

Supuestamente, la propia deportista se unió a esa conversación telefónica con las tres entidades deportivas. ”El COI ha estado en estrecho contacto con la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) y el CON iraní desde que se nos informó de la situación de la deportista iraní Elnaz Rekabi. Ya ha regresado a Irán sana y salva y está con su familia”, indicó el portavoz. ”Hoy se ha celebrado una reunión entre el COI, la IFSC y el CON iraní, durante la cual el COI y la IFSC han recibido claras garantías de que la señora Rekabi no sufrirá ninguna consecuencia y seguirá entrenando y compitiendo”, añadió la fuente. ”Después de la reunión, también tuvo lugar una conversación telefónica entre ella, la IFSC, el CON iraní y el COI. El COI seguirá vigilando de cerca la situación en los próximos días y semanas, en coordinación con la IFSC y el CON iraní”, señaló el representante del COI.

La escaladora participó el pasado fin de semana en los campeonatos de Asia de su disciplina y salió a competir sin velo, con la cabeza descubierta y el pelo recogido en una coleta. El gesto fue interpretado como una muestra de apoyo a las mujeres de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo, tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini, que había sido detenida por llevarlo mal puesto. Ante el revuelo generado por su decisión, la embajada iraní en Seúl negó “todas las noticias falsas y desinformación” relacionada con posibles represalias hacia la deportista, a quien, según medios como la BBC, se le había retirado el pasaporte y el teléfono.

La escaladora iraní Elnaz Rekabi compite por primera vez sin velo 🌹🫶🏻✨ #IranRevolution #powerdressing #MashaAmini pic.twitter.com/YZe7XZlYpa

— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) October 16, 2022

Elnaz Rekabi fue recibida este miércoles al grito de “campeona” por cientos de personas que la esperaban en el aeropuerto de Teherán, a su llegada desde Corea del Sur. ”Elnaz, campeona”, gritaron entre aplausos cuando la escaladora de 33 años salió del aeropuerto internacional Imán Jomeiní de madrugada, según se comprueba en vídeos compartidos en redes sociales. La deportista fue además recibida por su familia, que había expresado temores por su seguridad. Cubierta con un velo y una gorra negra, la escaladora afirmó sentirse “estresada” y “tensa” en su regreso al país, y repitió las disculpas que ofreció en Instagram ayer acerca de la falta de hijab.

▶ La escaladora iraní que compitió sin hiyab, aclamada por una multitud en el aeropuerto: «¡Heroína!»

🗣 Cansada y ligeramente nerviosa, insiste en que fue todo un accidente

Te contamos todo lo que ha pasado con Elnaz Rekabi ➡ https://t.co/hHxK4bDm4L pic.twitter.com/XYlJEMbau8

— ABC.es (@abc_es) October 19, 2022

”Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipación y eso hizo que me olvidará de ponerme el velo”, declaró en declaraciones en vídeo a la agencia estatal IRNA en el aeropuerto. ”Regreso a Irán con la mente en paz a pesar de que siento mucho estrés y tensión. Pero gracias a Dios, nada ha ocurrido”, afirmó. Tras esas declaraciones subió a una camioneta y abandonó el aeropuerto. Las protestas por la muerte el pasado 16 de septiembre de Mahsa Amini se han extendido por las calles y las universidades de Irán. Según la ONG, Iran Human Rights, con base en Oslo, se han registrado 108 muertos, entre ellas 23 menores, de 11 a 17 años, en las manifestaciones. Además, hay miles de detenidos, entre ellos exfutbolistas, activistas, abogados y cantantes, algunos de los cuales han sido puestos en libertad bajo fianza.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: