Ella es la mujer que diseñó el algoritmo para tomar la foto del agujero negro

Cultura ColectivaJueves, 11 de abril de 2019 12:15

shares
mundo katieboumanlamujerquedisenoelalgoritmoparatomarlafotodelagujeronegro

Su nombre es Katie Bouman, una joven de 29 años que desarrolló el algoritmo para unir los datos recopilados y lograr lograr la fotografía histórica.


Este miércoles, la ciencia nos regaló la primera fotografía de un agujero negro de la historia, un acontecimiento que se ha esperado por siglos. Detrás de la hazaña está el consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), , un grupo de ocho radiotelescopios ubicados en Estados Unidos, México, Chile, España y la Antártida.


Ellos presentaron la primera imagen de un agujero negro jamás capturada. Hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía solo por métodos indirectos. Y detrás del algoritmo que logró capturar, tras dos años de análisis, la primera imagen de un agujero negro está una mujer. ¿Quién más?



Su nombre es Katie Bouman, una joven de 29 años que desarrolló el algoritmo para unir los datos recopilado, en el que se basaron los astrónomos y científicos para lograr la postal histórica. También se encargó de las pruebas necesarias para que la imagen no presentara alguna falla y que fuera lo más fidedigna posible.


Gracias a este algoritmo, cuatro equipos separados analizaron los datos independientemente hasta que estuvieran seguros de que, en efecto, se trataba de un hoyo negro supermasivo.


Lee también: ¡Así se ve la primera imagen de un agujero negro en la historia!


Sin embargo, la cosa no fue tan sencilla, pues Bouman tuvo que encontrar un lugar físico en específico que les permitiera enviar todos los datos que habían recopilado por los telescopios que participaron, los cuales se encuentran en varias partes del mundo. Finalmente, el MIT le prestó el observatorio Haystack MIT; con el que almacenó todos los datos con imágenes.


Al igual que las frecuencias de radio atraviesan las paredes, atraviesan el polvo galáctico. Nunca podríamos ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de onda visibles porque hay demasiadas cosas entre ellas.

Bouman estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los más prestigiosos de Estados Unidos.


El agujero negro en cuestión tiene la masa de cuatro millones de soles, su pozo gravitacional tiene un diámetro de 40 mil millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo". El agujero negro se encuentra a 500 millones de billones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.


katieboumanlamujerquedisenoelalgoritmoparatomarlafotodelagujeronegro 1

(Foto: CC News)


Podría interesarte:

Este miércoles ¡podríamos ver la primera fotografía de un agujero negro!

ETIQUETAS: astronomía Ciencia mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS