PUBLICIDAD

MUNDO

Eliud Kipchoge y otro oro olímpico: el atleta más grande de todos los tiempos

El superhombre que corrió el maratón en menos de dos horas, defendió con éxito su título olímpico en Tokio 2020.

A lo largo de la historia, muchos atletas han escrito sus nombres con letras de oro en las páginas de los Juegos Olímpicos. Jesse Owens, Michael Phelps, Nadia Comaneci, Usain Bolt, Nikolai Andranov, Carl Lewis, Vera Caslavska, Larisa Latynina, Edoardo Mangiarotti, entre muchos otros, han formado una lista de hombres y mujeres extraordinarias.

En el atletismo, dentro de la prueba de maratón, Eliud Kipchoge ha ido más allá de lo deportivo rompiendo una de las grandes barreras de la humanidad. Correr los 42 kilómetros y 195 metros en menos de dos horas. A nivel olímpico, el orgullo de Kenia es apenas el tercer atleta que defiende con éxito su título en la prueba reina. Una leyenda.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Kipchoge brilla en Japón

 

Eliud Kipchoge ganó el maratón dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 38 segundos. Tras cruzar la meta, el keniano se convirtió en el tercer corredor que consigue oros consecutivos en esta prueba (2016 y 2021). Con ello, se unió a dos leyendas como Abebe Bikila (1960 y 1964) y Waldemar Cierpinski (1976 y 1980).

 

Dentro de su palmarés olímpico, todo comenzó para Kipchoge en los 5 mil metros ganando medalla de bronce en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008. Años después, decidió dar el salto hacia el maratón donde se convirtió en una de las grandes estrellas del deporte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

El superhombre Kipchoge

 

Además de sus cuatro medallas olímpicas, Eliud Kipchoge puede presumir la hazaña más extraordinaria en la historia del deporte. En mayo de 2019, unos días después de haber ganado el Maratón de Londres, el keniano anunció que viajaría a Viena para romper una de las grandes barreras de la humanidad: correr el maratón en menos de dos horas.

 

Durante semanas, Kipchoge trabajó junto a varios corredores que le ayudaron durante todo el trayecto para facilitarle cuestiones como el ritmo y el impacto del aire. Aunque no iba a ser un registro avalado oficialmente, debido a que eran condiciones “armadas/preparadas”, el objetivo era digno de un superhombre. Un superhumano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 Foto: EFE

La hazaña más grande del deporte

 

El 12 de octubre de 2019, Kipchoge corrió como nadie en la pista de Prauter Haptallee. Cuando el reloj se detuvo en 1 hora, 59 minutos y 40 segundos, la humanidad dio un paso jamás imaginado. Aquel día, sin temor a exagerar, Kipchoge consiguió algo que solo puede compararse con la llegada del hombre a la Luna o el primer ascenso al Monte Everest.

 

Por ello, su historia jamás será igualada. Dos medallas de oro en maratón olímpico, oro en 5 mil metros de Campeonatos Mundiales y un impresionante registro de ocho victorias en los maratones más importantes a nivel mundial: cuatro veces el de Londres, tres veces el de Berlín y una vez el de Chicago.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué sigue para Kipchoge?

 

Al momento, Kipchoge tiene el récord mundial de maratón con un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos conseguido el 16 de septiembre de 2018 en Berlín. Si es que tiene alguna cuenta pendiente, sería tratar de romper el récord olímpico que pertenece a su compatriota, Samuel Wanjiru, cuando en Beijing 2008 paró el reloj en 2 horas, 6 minutos y 32 segundos.

 

Rumbo a los Juegos de París en 2024, Kipchoge llegaría con 39 años. Si el keniano logra un tercer oro olímpico consecutivo, su leyenda sería inalcanzable. De cualquier forma, aunque opte por el retiro, el oriundo de Kapsisiywa ya ha dado un gran paso para el hombre, pero una impresionante carrera para la humanidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD