‘Matilda’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Las brujas’ son algunos de los libros que ya fueron editados.
En una decisión que ha generado mucha polémica, la editorial inglesa Puffin Books ha decidido editar de forma drástica los libros del famoso autor Roald Dahl para que los niños y las niñas no se encuentren con palabras tales como “gordo”, “feo” y “loco”.
De acuerdo a varios expertos consultados por la editorial, las palabras en cuestión podrían ser sensibles para las nuevas generaciones que se están acercando al gusto por los libros. En este caso, tras la decisión de la editorial, miles de personas acusan a Puffin Books de un acto de censura.
Los cambios en libros infantiles muy famosos se habían realizado de forma muy sigilosa hasta que el escándalo fue revelado por el prestigioso diario The Telegraph en el Reino Unido. A partir de ese momento, las críticas no pararon contra la editorial por modificar el material de Roald Dahl.
Clásicos infantiles quitan palabras como “gordo” y “feo”
‘Matilda’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Las brujas’ son algunos de los libros que ya fueron editados dentro de sus versiones en inglés. A través de un comunicado oficial, la Roald Dahl Story Company, que tiene los derechos de autor y trabaja con la editorial Puffin Books, dijo que las medidas son para que “las maravillosas historias de Roald Dahl y sus personajes puedan ser disfrutados por los niños en la actualidad”.
¿Cuáles palabras quedaron fuera de los libros? Hasta el momento, después la revisión a los libros, las palabras que fueron editadas son “gordo”, “feo” y “loco” en distintos pasajes. Como ya se ha señalado, el objetivo es no herir susceptibilidades entre los niños y las niñas.
Al parecer, de acuerdo a varios reportes, las ediciones en español no serían editadas. El escándalo fue tal que el primer ministro británico, Rishi Sunak, criticó la decisión. “Es importante que las obras de literatura y los trabajos de ficción se preserven y no se editen. Siempre hemos defendido el derecho al libre discurso y a la libre expresión”.
¿Quién fue Roald Dahl?
Roald Dahl nació en Gales el 13 de septiembre de 1916 y fue un gran novelista británico famoso por obras como ‘Matilda’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Las brujas’ y ‘Jim y el durazno gigante’. Aunque el escritor falleció en 1990, su legado fue tal que prácticamente todos estos libros fueron un éxito en el cine. Durante toda su carrera, Dahl vendió más de 250 millones de copas a nivel mundial.
Foto de portada: Captura especial / Twitter