“El Vicentillo” Zambada revela sobornos millonarios a jefe de escoltas de Fox

Cultura ColectivaViernes, 4 de enero de 2019 10:54

shares
mundo sobornos a jefe de escoltas de vicente fox

El hijo del actual líder del cártel de Sinaloa reveló los millonarios sobornos que hicieron a oficiales durante la administración de Fox a cambio de protección.


Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo del actual líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, reveló durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que la organización delictiva pagó sobornos a cambio de evitar ataques de otros cárteles.


De acuerdo con David Brooks, corresponsal de La Jornada, Zambada Niebla dijo en el tribunal federal de Brooklyn que un general que también fue oficial mayor de la Secretaría de Defensa Nacional en 2007 y un coronel encargado de la seguridad personal del presidente Vicente Fox en 2001.


Lee también: La esposa de El Chapo está "encantada" con AMLO

sobornos a jefe de escoltas de vicente fox 1

El Vicentillo acordó con la DEA entregar 1.4 mil millones de dólares de su fortuna a Estados Unidos. (Foto: Proceso)


¿Qué dijo el Vicentillo?

Durante el juicio, Zambada Niebla recordó que en 2007 un general de apellido Antimo solicitó un encuentro con su padre en Culiacán, Sinaloa. El joven capo estuvo presente y escuchó que otros narcotraficantes buscaron dividir a los generales, a través de una red de sobornos y extorsiones, cambio de arrestar a los entonces líderes del Cártel de Sinaloa.


En medio de una guerra contra los cárteles de los Beltrán Leyva y los Zetas, el militar se acercó a Guzmán Loera y Zambada a cambio del pago de 50 mil dólares mensuales por información. El apellido que refiere el hijo del narcotraficante sinaloense coincide con el nombre del general Humberto Eduardo Antimo Miranda, quien fue oficial mayor de la Sedena en esas y hasta el 31 de marzo del 2008.


Lee también: “Todo es conmigo”, esposa de El Chapo a Kate del Castillo


Por otro lado, habló del “coronel Adams”, un contacto directo entre “El Mayo” con el encargado de la seguridad del presidente Vicente Fox en 2001. El coronel Marco Antonio de León Adams fue jefe de la guardia personal del Estado Mayor Presidencial en esas fechas. Calculó que se pagaba más de un millón de dólares mensajes en suma total para sobornar a los oficiales a cambio de protección.


sobornos a jefe de escoltas de vicente fox 2

El coronel Marco Antonio de León Adams fue jefe de la guardia personal del Estado Mayor Presidencial de Vicente Fox. (Foto: Twitter)


“El Vicentillo” agregó que son falsas las especulaciones sobre sobornos pagados directamente del Chapo Guzmán al ex presidente Vicente Fox a cambio de su escape del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001.


Detalló que solo 2 o 3 personas tenían conocimiento del escape del capo sinaloense.


Podría interesarte:

Kate del Castillo: vetada, con demanda y traicionada por Sean Penn

Esto opina Kate del Castillo de AMLO y acusa Peña de persecución política

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS