¡Se seca! El Río Bravo, frontera entre México y EUA, se extingue

Cultura ColectivaDomingo, 2 de diciembre de 2018 17:00

shares
mundo rio bravo seco

Especialistas advierten que la sequía del río, famoso por ser una frontera natural entre ambos países, se debe al cambio climático.


El Río Grande o Río Bravo, que durante años causó problemas a quienes trataban de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, se está secando, creando nuevos problemas que poco tienen que ver con la migración ilegal.


rio bravo seco 1

(Foto: elheraldo.hn)


Dimensiones y abastecimiento

El río, que es una frontera natural entre México y los Estados Unidos, fluye a lo largo de tres mil 33 kilómetros del suroeste de Estados Unidos y del norte de México, lo que le permite

abastecer de agua a más de 13 millones de personas, tanto de nuestro país, como del vecino del norte. Ciudades como El Paso en Texas, y Ciudad Juárez en México, dependen en gran parte del río para abastecer las necesidades de su población, por lo que la sequía que lo afecta ha comenzado a encender los focos rojos.


Lee también: Todos menos EUA en una conferencia mundial sobre la urgencia climática


Causas

El principal motivo de que el ríos se esté secando, es el cambio climático, de acuerdo a lo anunciado por especialistas. El río, que nace en Colorado, se alimenta de los escurrimientos de la nieve que cae sobre las Montañas Rocosas, pero debido a la alza en las temperaturas, la nieve que se derrite y alimenta el Río Grande ha disminuido.


Porcentajes

Desde 1958, la cantidad de nieve se ha reducido en un 25 por ciento. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, este año, la cantidad de nieve ha sido 37 por ciento menor de lo usual. Debido a ello, se espera que el volumen de agua del Río Grande en los próximos meses esté por debajo del 20 por ciento del promedio de 120 años.


rio bravo seco 2

(Foto: dcubanos.com)


Temperaturas

El Río Bravo ha pasado y logrado sobreponerse a sequías severas y sostenidas, pero el aumento de las temperaturas está impulsando un clima más cálido y más seco, propiciando que el agua se evapore. Proyecciones del gobierno federal de Estados Unidos, auguran que las temperaturas aumenten en 4.4 grados centígrados adicionales en la región para 2100.


Presas

Una manera de medir cómo está afectando esto al suministro de agua, es la presa Elephant Butte en el sur de Nuevo México, que actualmente se encuentra a tan sólo el tres por ciento de su capacidad total, lo que le impide cumplir con el suministro de agua.


De los más amenazados

La advertencia sobre la posibilidad de que el Río Grande se secara, no es nueva. De hecho, desde 2007, el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), incluyó al Río Bravo en la lista de los 10 ríos más amenazados del mundo.


rio bravo seco 3

(Foto: The New York Times)


Por ahora, WWF se ha asociado con organizaciones estadounidenses y mexicanas para colaborar en actividades que permitan evitar la desaparición del río, pero los esfuerzos no serán suficientes hasta que haya un cambio en los hábitos de consumo y manejo de desechos de todos.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte

Choque de meteorito en México liberó energía equivalente a millones de bombas atómicas

¿Qué significa el Bastón de Mando que acaba de recibir AMLO?

¡Sigan con todo! Obras del NAICM en Texcoco continuarán

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS