El referéndum irlandés del aborto inspira a Argentina

Fernando CastilloMartes, 29 de mayo de 2018 16:21

shares
mundo el referendum irlandes del aborto que inspira a argentina

En Argentina la discusión sobre el aborto se agudiza después de que las irlandesas votaran a favor del polémico tema


El tema del aborto causa alboroto en cualquier parte del mundo y más cuando la influencia conservadora (en este caso la católica) se impregna en la cultura de un país. Tal es el caso de Irlanda, que apenas este viernes aprobó un referéndum que desde hace más de un año buscaba la legalización del aborto.


Lo que se pensaba imposible en un país como Irlanda, dio la vuelta al mundo y sembró su semilla hasta en Argentina, una nación que mira con buenos ojos dicho referéndum. 



Discusiones encontradas

Colectivos feministas, colectivos liberales y movimientos progresistas argentinos celebraron como si fuera suyo el "sí" al aborto en Irlanda. “Estamos muy contentas, vimos cómo las mujeres irlandesas lograron consolidar algo que se creía imposible en un país tan conservador y por ello nos solidarizamos con ellas”, dijo la titular del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis.


Añadió que la victoria de Irlanda pone un límite a la jerarquía impuesta por la Iglesia católica tradicional y abre paso a un pensamiento más tolerante y abierto. También hubo desaprobación ante dicha decisión por los grupos más conservadores en Argentina y más ahora que el próximo 13 de junio se discutirá y votará en el Congreso argentino si se despenaliza o no.



¿Qué dice el Congreso?

Para la diputada de izquierda, Victoria Donda, el hecho de que Irlanda (uno de los pocos países europeos donde el aborto era ilegal) haya votado a favor, es un guiño inmenso para el resto de las sociedades como la latinoamericana para romper los estereotipos que bloquean las decisiones de las mujeres. 


Sin embargo, la legisladora del partido Libres del Sur dijo que la discusión en la Cámara de Diputados argentina será acalorada, ya que al día de hoy hay 107 diputados a favor del aborto, 111 en contra, 36 indecisos y 3 abstenciones, según datos del colectivo Economía Femini(s)ta.



Coyuntura

El fervor de muchas mujeres argentinas se da en medio del aumento en los índices de feminicidios y violencia de género en el país gaucho, lo que provocó movilizaciones masivas en las ciudades más importantes como Buenos Aires, Rosario y Mendoza, principalmente durante el año pasado.


La ola de violencia también impulsó la creación de colectivos como Mala Junta, entre otros que presionan a los legisladores argentinos para endurecer las leyes que protejan los derechos de las mujeres.


Hasta la fecha en América Latina sólo Uruguay y la Ciudad de México son los únicos lugares donde el aborto es completamente legal y bajo supervisión y aprobación del Estado.


Podría interesarte:


Cómo un país tan conservador como Irlanda eligió a un primer ministro abiertamente gay

Diputada propone criar fetos en incubadoras para evitar abortos en Argentina

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS