¡Adiós, Apu! Los Simpson elimina de su serie al mejor tendero del mundo

Vianey D. OlivaresViernes, 26 de octubre de 2018 16:11

shares
mundo apu sera eliminado de los simpson

Todavía llorabas la muerte de la maestra Krabappel, cuando ¡BOOM! eliminan a Apu de Los Simpson.


Esposo de la bella Manjula, padre de ocho bebés, vegano, gerente del Kwik-E-Mart y por algún tiempo, cantante conocido en la India como el quinto Beatle (o eso decía él); Apu Nahasapeemapetilon es uno de los personajes más apreciados de Los Simpson y hoy dice adiós a la serie.


apu sera eliminado de los simpson 1

(Foto: Simpsons Wiki)


¿Quién es Apu?

Apu es un personaje recurrente de la serie animada Los Simpson. Es un inmigrante hindú, casado con Manjula (también de la India) con quien tiene ocho hijos, conocidos como “los octuples”. Apu es el gerente de la tienda de autoservicio Kwik-E-Mart, a la que tiene mucho aprecio a pesar de las múltiples veces que ha recibido disparos durante los asaltos al establecimiento. Es un miembro apreciado de la comunidad que a lo largo de la serie fue tomando importancia.


¿Por qué eliminan al personaje?

Hace algunos años, algunas personas comenzaron a quejarse del personaje de Apu, por razones de índole racial, lo que llevó a los guionistas a cuestionarse la permanencia del personaje en el programa.


apu sera eliminado de los simpson 2

(Foto: NY Daily News)


¿Cuestiones raciales?

Así es. Los detractores de Apu apuntan a que la manera en que es representado Apu es ofensiva, pues es un estereotipo de las personas de origen hindú que emigran a Estados Unidos, lleno de clichés que más que presentar una sátira que hiciera al espectador reflexiona al respecto, no aportaba absolutamente a la diversidad ni la representación de la cultura de la India.


La situación empeoró cuando el año pasado el director y comediante Hari Kondabolu estrenó el documental The Problem With Apu (El Problema Con Apu), que incluso llevó al actor que da vida a Apu a anunciar su que no quería interpretar más al personaje.


Lee también: Te acuerdas de “Coraje, el Perro Cobarde” ¿Qué tal te caería una precuela?


¿O sea, fue porque el actor renunció?

En en 2017 Hank Azaria, quien dobla la voz de Apu, hizo diversas declaraciones respecto a la polémica de Apu, mostrando su postura:

Estoy totalmente dispuesto y feliz de retirarme, o hacer la interpretación de una nueva forma. Espero que esto último es lo que hagan Los Simpson. No sólo tendría sentido, sino también se sentiría como lo correcto para mi.

Azaria también dobla otras voces, como la del cantinero Moe o el Jefe Wiggum (Gorgory) por lo que jamás habló de renunciar a la serie, sino al personaje. Sin embargo, él no fue la razón.


apu sera eliminado de los simpson 3

(Foto: El Sol De Hermosillo)


¿Entonces cuál fue?

Simplemente decidieron que era más sencillo eliminar a Apu de la serie que reinventarlo, algo que ha ocasionado una terrible molestia en el productor Adi Shankar:

Si eres un programa sobre comentarios culturales y tienes demasiado miedo de comentar sobre la cultura, especialmente cuando se trata de un componente de la cultura que contribuiste a crear, entonces eres un programa sobre la cobardía. No es un paso adelante, o un paso atrás, es solo un paso masivo hacia los lados. Después de haber leído todos estos maravillosos guiones, siento que eludir este problema no lo resuelve cuando todo el propósito del arte, diría, es reunirnos.

apu sera eliminado de los simpson 4

(Foto: National Review)


¿De qué guiones habla?

Cuando la polémica alcanzó su punto más alto, Adi comenzó una campaña para recibir guiones que dieran un giro al personaje de Apu, que lo hiciera más cercano a la comunidad hindú y fuera libre de racismo, sin embargo al encontrar el giro ideal y buscar que los estudios Fox incluyeran los cambios, descubrió que el personaje había sido eliminado.



apu sera eliminado de los simpson 5

(Foto: Etsy)


La salida de Apu es una de las cosas más tristes, sobretodo considerando que es justo un personaje que habló sobre la importancia de los inmigrantes ilegales y el respeto y tolerancia hacia los mismos (puedes verlo en el episodio 23 de la temporada 7, muy ad hoc a lo que vivimos actualmente con Trump o Guatemala), evitando siempre el racismo hacia ellos.


Podría interesarte:

“El Dictador” pudo ser Freddie Mercury ¿por qué no lo fue?

¿White Walkers, una metáfora del calentamiento global? George RR Martin responde

La Casa con un Reloj en sus Paredes: lo nuevo de Eli Roth

ETIQUETAS: Series de tv Cine y TV tv series
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS