PUBLICIDAD

MUNDO

El Parlamento Europeo destituye a la vicepresidenta Eva Kaili por aceptar sobornos de Qatar

¿No que todo era muy limpio? Explota la bomba de corrupción entre Europa y Qatar mientras se juega el Mundial de Futbol.

En una decisión histórica, el Parlamento Europeo destituyó este martes a la socialista griega Eva Kaili como vicepresidenta de esa institución; lo anterior, tras ser imputada en la investigación de un supuesto caso de corrupción y lavado de dinero por parte de miembros del organismo vinculados con Qatar.

  • ¿Por qué es importante? El anuncio se da a unos días de que termine el Mundial de Futbol en Qatar, un torneo que ha estado enmarcado por grandes sospechas de corrupción para que la FIFA les entregara la sede por encima de Estados Unidos. “Los qataríes se han abierto al mundo. A pesar de ello, algunos aquí piden discriminarlos. Los intimidan y acusan de corrupción a todos los que hablan o se relacionan con ellos. Aún así, se llevan su gas y tienen sus empresas que ganan miles de millones ahí”, decía Eva Kaili hace unas semanas para defender a Qatar en pleno Parlamento Europeo.
  • De hecho, en algo casi nunca antes visto, la FIFA otorgó las sedes de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar) en un solo Congreso de votación en 2010 que disparó todas las sospechas respecto a que ambos países sobornaron a la FIFA para albergar el torneo.

¿Qué pasó en el Parlamento Europeo con Eva Kaili?

Con 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento Europeo validó la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron a primera hora de este martes en una reunión extraordinaria después de que incluso el propio partido de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Eva Kaili, la persona más visible entre los imputados por este caso, ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes y la presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Medio Oriente.
  • ¿Por qué está acusada Eva Kaili? Un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras 3 personas -incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi- por el delito de participación en organización criminal, lavado de dinero y corrupción. El magistrado belga llevó a cabo el lunes un registro en el edificio de la Eurocámara en Bruselas, mientras el Parlamento Europeo iniciaba su último pleno del año en su sede de Estrasburgo.

El grupo socialdemócrata debe ahora comenzar un proceso interno para seleccionar al futuro sustituto de Kaili, aunque fuentes internas descartan que haya intención de comenzar la búsqueda de manera inmediata y no esperan que se tome una decisión hasta principios de 2023. Kaili sigue de momento manteniendo su condición de eurodiputada puesto que solo le puede ser retirado por Grecia.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD