El oso de las cavernas se extinguió por competir con los humanos

Cultura ColectivaViernes, 16 de agosto de 2019 16:46

shares
mundo elosodelascavernasseextinguioporcompetirconloshumanos

Un grupo de investigadores descubrieron que el hombre pudo haber tenido un papel importante en la extinción de los osos cavernarios.


Tras una investigación hecha por un grupo de expertos del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich, ahora sabemos que los seres humanos pueden haber jugado un papel importante en la extinción de los osos cavernarios europeos al final de la última edad de hielo, al competir por los mismos espacios habitables y cazarlos.


Estos hallazgos de un estudio con la participación de la Universidad de Zurich sugieren una disminución drástica de la población de osos de las cavernas que comenzó hace unos 40 mil años. Ese fue el tema que investigó Verena Schünemann, del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich y un equipo de investigadores.


elosodelascavernasseextinguioporcompetirconloshumanos 1

(Foto: Catawiki)


¿Y qué descubrieron?

Reconstruyeron 59 genomas mitocondriales de osos cavernarios a partir de muestras de hueso recolectadas en 14 sitios en Polonia, Francia, España, Alemania, Italia y Serbia. Tales huesos también se han encontrado en Suiza, en una cueva cerca de Charmey en la región prealpina del cantón de Friburgo, lo que demuestra que los osos de las cavernas usaron este lugar para hibernar y criar a sus cachorros.


Lee también: Hallan científicos fósil de un pingüino del tamaño de un ser humano

Los investigadores compararon los genomas recolectados en estos 14 sitios con 64 genomas mitocondriales publicados anteriormente. Genealogía de osos cavernarios europeos, "Nuestros datos sugieren que la distribución de los osos de las cavernas durante la última glaciación fue mucho más compleja de lo que se suponía anteriormente", explica en un comunicado Verena Schünemann.


elosodelascavernasseextinguioporcompetirconloshumanos 2

(Foto: R. KOWALCYZK)


Los investigadores elaboraron una especie de árbol genealógico de osos de las cavernas en Europa: identificaron cinco linajes principales de ADN mitocondrial que se originaron de un antepasado común hace unos 451 mil años y se dispersaron por toda Europa.


Los investigadores estiman que las poblaciones de osos cavernarios permanecieron relativamente estables hasta hace unos 40 mil años, incluso durante dos períodos fríos y múltiples eventos de enfriamiento. Como el clima de enfriamiento de la última edad de hielo comenzó mucho más tarde, hace unos 30 mil¡ años, estos hallazgos sugieren que otros factores, como la caza por humanos, pueden haber tenido un gran impacto.

La disminución drástica de la población de osos cavernarios comenzó hace unos 40 mil años y coincidió con la propagación de humanos anatómicamente modernos en Europa. Los humanos competían cada vez más con los osos de las cavernas, reclamando algunas de las cuevas en el hábitat de los osos y también cazando a los animales.

elosodelascavernasseextinguioporcompetirconloshumanos 3

(Foto: MATTEO ROMANDIN)


Lee también: Él es Hércules, un loro gigante de hace 19 millones de años

El clima de enfriamiento y la posterior reducción de la disponibilidad de alimentos de las plantas pueden haber fragmentado la población general de osos en varias subpoblaciones que habitan hábitats pequeños con climas más moderados y un rico suministro de diferentes plantas. Al interrumpir la conectividad entre estas subpoblaciones, los humanos pueden haber jugado un papel decisivo en la extinción de la especie.


 *Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran. 


Podría interesarte:

Fósil de T-Rex bebé a la venta en internet

Descubren restos de oso gigante de 700 mil años en Argentina

ETIQUETAS: Animales Ciencia cultura
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS