OPINIÓN: Así se prepara el mundo para el regreso arrollador de Bitcoin

José María RamosMartes, 11 de junio de 2019 21:35

shares
mundo opinionasisepreparaelmundoparaelregresoarrolladordebitcoin

Las criptomonedas te permiten hacer algo que nunca se había podido hacer antes: Proteger tu dinero sin que nadie pueda congelar tus cuentas.


Bitcoin está de regreso; a comienzos de marzo rompió la barrera de los $6,000 dólares por moneda y logró atraer la atención de aficionados e inversionistas, tanto de aquellos que compran criptoactivos con dinero que tenían ahorrado, como de aquellos que manejan miles de dólares de clientes millonarios por todo el mundo.

 

Después de atraer la atención mundial a finales del año 2017, cuando Bitcoin alcanzó la estratosférica valuación de $20,000 dólares, la criptomoneda rápidamente retrocedió en su avance para situarse, exactamente un año después de alcanzar su valor máximo, en $3,200 dólares. Uno podría pensar que perdió una gran cantidad de valor, y es cierto; mucha gente que compró en el pico, dejándose llevar por la emoción y el frenesí del dinero fácil, poco después vio cómo su inversión se evaporaba casi por completo. Sin embargo, Bitcoin logró cuadriplicar su valor.


(Video: Cultura Colectiva vía YouTube)


La nueva fase de las criptomonedas

Las criptomonedas están entrando ahora en una nueva etapa. Al cumplir más de 10 años de vida útil, funcional y espectacularmente exitosa, los manejadores de grandes fondos de inversión, como Fidelity Investments, ofrecerán a sus clientes, en poco tiempo, la capacidad de invertir en criptoactivos como Bitcoin, Ripple, Ethereum, entre otros.


Lee también: OPINIÓN: Las guerras comerciales podrían hacer que Bitcoin valga más que oro

 

Fidelity Investments es una compañía multinacional de servicios financieros y de inversión, que maneja aproximadamente $2.46 billones de dólares (millones de millones). Tiene un valor total de activos de $6.7 billones. Su portafolio incluye inversiones en servicios para el retiro, seguros de vida, fondos mutuos y de inversión, inversión patrimonial y ahora también criptomonedas.

 

Naturalmente, comenzar a ofrecer Bitcoin a sus clientes será el inicio de las aventuras en criptomonedas para estos fondos, ya estos probablemente no son criptofanáticos, así que no reconocerán el valor de estas monedas. Sin embargo, reconocen que hay mucho dinero por hacer al invertir en las principales plataformas.


opinionasisepreparaelmundoparaelregresoarrolladordebitcoin 1

 (Foto: Unsplash)


La belleza y elegancia de que los clientes de Fidelity puedan invertir sin estar expuestos a los movimientos y volatilidad de las criptomonedas los exenta también de la dificultades técnicas de poseer estas monedas. Al invertir con Fidelity u otros fondos abiertos a criptomonedas, los clientes sólo estarán pendientes de las fluctuaciones de precio de sus criptoactivos favoritos, mientras que las instituciones se encargarán de los riesgos, tecnicismos y burocracia que implica mantener, resguardar y transferir criptoactivos.

 

Como es el caso de muchos activos financieros, en ocasiones dos partes apuestan el uno contra el otro sobre la manera en que el valor de un activo se moverá, así que el tener posesión de dicho activo es, al final de cuentas, irrelevante, y en muchos casos, innecesario para invertir y generar grandes ganancias (o pérdidas).


Lee también: OPINIÓN: ¿Cómo ha evolucionado el dinero hasta el día de hoy?

 

Una gran ventaja para los fondos que quieran probar suerte con las criptomonedas es que ahora, a principios de 2019, los pequeños inversionistas (nerds y aficionados a las criptomonedas que arriesgan sus ahorros) han sido víctimas de su misma emoción. Muchas personas están decepcionadas y vendiendo sus criptoactivos a descuento. Es aquí donde los grandes jugadores o las "ballenas", como se les conoce en el criptomundo, arrasarán y comprarán a masa con descuento, sabiendo que tienen la capacidad financiera de esperar pacientemente algunos años hasta que sus inversiones suban de precio y rindan fruto, es decir, vendiéndoselas de nuevo a pequeños inversionistas.


opinionasisepreparaelmundoparaelregresoarrolladordebitcoin 2

 (Foto: Unsplash)


Y no sólo eso, a diferencia de los pequeños jugadores, las "ballena"s están dedicando cada vez más tiempo a estudiar estos criptoactivos y discernir entre las miles de criptomonedas en existencia y haciendo inversiones semilla para asegurar precios por moneda mucho más baratos que aquellos que se ofrecerán hasta al inversionista más aventurado y acertado que quiera comprar dicho activo en preventa.


¿A las "ballenas" no los espantan los hackeos de criptomonedas?

A diferencia de hace algunos años, las ballenas entienden muy bien que aunque han existido hackeos, en realidad sólo se han robado credenciales y contraseñas para accesar a criptomonedas que estaban bien resguardadas. Si bien ciertas cuentas fueron comprometidas, el Blockchain no, pues este registro permanece seguro.


Lee también: OPINIÓN: ¿Qué pasaría si Facebook lanza su propia criptomoneda?

 

Las instituciones financieras y de inversión ahora entienden que después de 10 años, el Blockchain de Bitcoin, la puerta de acero con su gran chapa que protege de intrusos los fondos resguardados es segura y no ha cedido ante un sinfín de intentos de hackeo y robo. Los maleantes, inteligentemente, al experimentar y comprobar la robustez de la seguridad del protocolo, han optado por atacar y robar las llaves y los accesos a esta gran chapa.


Después de todo, es más fácil robar la combinación que forzar la caja fuerte. Por lo tanto, mientras las llaves y accesos no caigan en manos equivocadas, los fondos están seguros.

 

opinionasisepreparaelmundoparaelregresoarrolladordebitcoin 3

 (Foto: Unsplash)


Por otro lado, cabe recordar que en Estados Unidos, en 2018 se registraron más de 3 mil asaltos a bancos físicos, es decir, 8 robos cada día. Esto sin contar los ataques cibernéticos y fraudes a tarjetas de crédito y portales de banca en línea.


Nos tomó 10 años reconocer lo revolucionario de esta tecnología, no porque sea algo marciano, sino porque nos permite hacer algo que nunca se había podido hacer antes: Proteger tu dinero y tus ahorros sin que nadie pueda congelar tus cuentas, así como tener acceso inmediato a tus fondos en cualquier parte del mundo de manera instantánea.

 

Los grandes jugadores ya cayeron en cuenta que las criptomonedas están aquí para quedarse y están tomando cartas en el asunto. 


Podría interesarte:

OPINIÓN: Banxico busca meterle el pie a bitcoin y a las criptomonedas

OPINIÓN: Te presentamos el #BitcoinChallenge de 500 días

ETIQUETAS: Economía Comercio editors choice
REFERENCIAS:
José María Ramos José María Ramos

Especialista en refinería de petróleo, biocombustibles e innovación tecnológica enfocada a start-ups.

COMENTARIOS