OPINIÓN: La industria de los cosméticos esconde un terrible secreto

María MochJueves, 8 de noviembre de 2018 13:10

shares
mundo la crueldad animal por la industria de cosmeticos

En muchos países, la industria cosmética aún permite realizar pruebas en animales, así que tal vez los productos que consumimos se produzcan a costa de crueldad animal.


Siguiendo con esta tendencia de columnas para motivarnos a ser consumidores conscientes, en esta ocasión hablaremos sobre las pruebas de productos, ingredientes y químicos en animales.


El terrible secreto de la industria de cosmética es que muchas empresas “innovadoras” siguen utilizando pruebas de ingredientes y productos finales en animales.


la crueldad animal por la industria de cosmeticos 1

Aún no es una prioridad para las industrias cuidar a los animales. (Foto: Doctissimo)


Sometimiento animal

Estos se ven forzados a ingerir químicos, les colocan sustancias que irritan su piel y ojos, sólo para que nosotros podamos usar “la última tecnología” en champú, máscara de pestañas, crema para arrugas y otras productos superficiales de uso cosmético.


De acuerdo con la asociación Cruelty Free International y la fundación de Dr. Hardwen en Reino Unido, se estima que más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos y químicos que usamos a diario en nuestros hogares.


Las pruebas realizadas son para ver que los ingredientes y productos finales no sean irritantes para el ser humano. Sin embargo, no es algo 100% confiable ya que cada especie puede reaccionar diferente a dichas sustancias.


Las pruebas en animales ya no son necesarias. Existen muchos ingredientes y combinaciones que ya han sido aprobadas para uso en humanos, pero si las empresas insisten en seguir buscando “nuevas” opciones, sin tener necesidad u obligación de invertir en buscar nuevas formas de probarlos sin involucrar animales, seguirán viéndose “forzadas” a realizar este tipo de pruebas.


la crueldad animal por la industria de cosmeticos 2

Las sustancias que aplican en los animales lastiman sus ojos y piel en general. (Foto: Twitter)


¿Por qué sigue existiendo el testeo animal?

Para la mayoría de las empresas que no son Cruelty Free (libre de crueldad) no tienen como prioridad realizar estas investigaciones para encontrar procesos sin testeo animal.


Las empresas Cruelty Free funcionan porque eligen utilizar ingredientes de una vasta lista de posibilidades ya aprobados para su uso en humanos para realizar cosméticos sin causar daño a otras especies. Una de las soluciones, actualmente en investigación, es son las impresiones 3D de células humanas que podrán reemplazar 100% pruebas con otras especies teniendo resultados más acertados sobre los efectos en humanos.


En países como Estados Unidos y Reino Unido, las pruebas en animales para ingredientes y productos finales de la industria de cosméticos ya fueron prohibidas. No obstante, lo que muchas empresas hacen es solicitar a otras empresas que realicen las pruebas y ellos obtienen los resultados. Es importante asegurarse antes de creer lo que declaren las empresas de sí mismas que no sólo digan que son Cruelty Free pero que también cuenten con alguna certificación; la más conocida es por Leaping Bunny o Humane Society International.



Mentiras sobre Cruelty Free

Muchas veces las empresas dirán que “no realizan pruebas en animales a menos de que sea requerido por la ley” y en algunos países asiáticos algunas pruebas son requeridas. O por otro lado, dirán que “ellos no realizan pruebas en animales para sus productos” pero eso no quiere decir que no contraten a otras empresas para los testeos.


Habitualmente, las especies utilizadas en pruebas para cosméticos y otros tipos de químicos son conejos, cuyos, ratones, ratas y en algunos químicos (no en cosméticos) utilizan perros, cerdos y hasta pequeños primates.


Humane Society International

La Humane Society International tiene la mayor y más efectiva iniciativa para prohibir a las empresas que sigan realizando estas pruebas. Lo hacen promoviendo campañas que apoyen el cambio en la legislación para que prohíban de manera permanente las pruebas en animales de ingredientes y productos finales. Además, incentivan investigaciones para realizar otro tipo de pruebas que no involucren animales y así poder capacitar a las empresas en cómo funcionan y a las instituciones que lo regulan y certifican. 


Lo más importante es el generar conciencia en las personas, educar a la gente sobre la problemática y motivarlos para cambiar gradualmente nuestros hábitos y empezar a buscar las opciones que hagan menos daño a las especies que coexisten con nosotros. 


la crueldad animal por la industria de cosmeticos 3

Foto: Makewalls


Consumidores responsables

Afortunadamente, para todos los que queremos dejar de ser parte de ese lado negro de la industria cosmética, existen páginas de Internet, aplicaciones de celular y mucha información y listas para que podamos elegir nuestros productos.


La tendencia de ser consumidores responsables ha ayudado a presionar a las empresas y estas escuchan cada vez más las necesidades y peticiones del mercado y así son cada vez más las empresas que no realizan pruebas en animales, las empresas que utilizan menos plástico, las empresas que reciclan sus envases, las empresas que utilizan aceite de palma sustentable. Todo esto porque una persona decidió cambiar y ser la mejor versión de sí mismo siendo un consumidor responsable.


Antes de hacer una compra

Les dejo un mensaje para reflexionar cada vez que hagan una compra: 

No todos están en una posición de poder rescatar animales. Pero todos estamos en una posición donde podemos elegir no hacerles daño.

Anthony Douglas Williams Autor/Investigador/Activista Canadiense


Seamos consumidores conscientes. No será fácil, pero pondremos cada día, cada compra, en cada decisión más ecológica, paso a paso, poniendo granitos de arena para un mundo mejor.


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

La reciente prohibición de los cosméticos probados en animales

OPINIÓN: El aceite de palma y la destrucción de los bosques tropicales

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales maltrato animal
REFERENCIAS:
María Moch María Moch Médico Veterinario Zootecnista Diplomado en Conservation Medicine

Veterinaria de Fauna Silvestre. Apasionada por proteger al planeta y todas las especies que aquí habitamos.

COMENTARIOS