Este glaciar está destruyendo la atmósfera terrestre

Georgette ValentiniViernes, 23 de noviembre de 2018 14:02

shares
mundo glaciar solheimajokull emite gases de efecto invernadero

El glaciar Solheimajokull emite gases de efecto invernadero, y sí, esto es malo para el planeta.


No sólo nosotros estamos matando al planeta, parece que hay un glaciar, llamado Solheimajokull, que está destruyendo la atmósfera terrestre. Sí, así como lo lees: un grupo de investigadores de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, descubrió que este glaciar, que forma parte del volcán Katla, en Islandia, emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero a medida que se deshiela.


glaciar solheimajokull emite gases de efecto invernadero 1 

El glaciar de Islandia está liberando enormes cantidades de metano. (Foto: IFL Science)


41 toneladas de gas metano

Este estudio publicado en la revista Scientific Reports indica que el deshielo del glaciar islandés es más frecuente en verano y libera al menos 41 toneladas de metano. Esta es la primera vez que se demuestra que los glaciares emite grandes cantidades de gases contaminantes.

 

"Esta es una enorme cantidad de metano que se pierde de la corriente de agua de deshielo glacial en la atmósfera", menciona el doctor Peter Wynn, biogeoquímico glacial del Centro de Medio Ambiente de Lancaster y coautor del estudio. "Supera ampliamente la pérdida promedio de metano de los ríos no glaciales a la atmósfera reportada en la literatura científica”, menciona.

Compite con algunos de los humedales que más producen metano en el mundo y representa más de veinte veces las conocidas emisiones de metano de todos los otros volcanes de Europa juntos.

glaciar solheimajokull emite gases de efecto invernadero 2

 El glaciar forma parte del volcán Katla en Islandia. (Foto: Pixabay)


¿Qué tan serio es la emisión del Solheimajokull?

El gas metano que emite el glaciar equivale a las cantidades de gas que producen 136 mil vacas.

 

Recientemente, en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reveló que ya alcanzamos niveles récord de presencia de gases de efecto invernadero; sus niveles actuales de concentración en la atmósfera son una señal urgente para actuar e invertir esta tendencia.


Hasta ahora, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), nada indica una inversión de esta tendencia, que es el factor determinante del cambio climático de la elevación del nivel del mar, de la acidificación de los océanos y de la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos.


glaciar solheimajokull emite gases de efecto invernadero 3

El nivel de gases contaminantes que hemos alcanzado acabará con la vida en la Tierra. (Foto: Pixabay)


Lee también: El efecto invernadero alcanza su nivel récord y amenaza la vida en la Tierra


¿Cómo se dieron cuenta de las emisiones del glaciar?

Los investigadores recolectaron pruebas de un lago que se formó debido al deshielo de este y de esta forma midieron las cantidades de gas metano que recibe comparado con otros puntos en donde hay glaciares.


"Las concentraciones más altas se encontraron en el punto donde el río emerge por debajo del glaciar y entran al lago. Esto demuestra que el metano debe provenir de debajo del glaciar", explica el Dr. Wynn.


glaciar solheimajokull emite gases de efecto invernadero 4

Recolectaron pruebas del deshielo de Solheimajokull. (Foto: cisweb.lancaster)

 

Es decir, se descubrió que el metano proviene de la actividad microbiológica en el lecho del glaciar, aunque sí hay una conexión con el volcán.

Creemos que si bien el volcán no está produciendo el metano, está proporcionando las condiciones que permiten a los microbios prosperar y liberar metano en las aguas de fusión circundantes.

Estos hallazgos brindan información nueva e importante sobre el origen y los flujos de metano a la superficie de la Tierra y la importancia de este gas de efecto invernadero para la atmósfera de tales sistemas.


glaciar solheimajokull emite gases de efecto invernadero 5

Los gases de efecto invernadero acaban lentamente con la atmósfera. (Foto: Yale E360)


Aunque se obtengan insights importantes a partir de estas investigaciones, los expertos aún no tienen muy claro los efectos de estas emisiones, aunque consideran que podrían, por lo que consideran, derretir y adelgazarse los glaciares a corto plazo, y a largo plazo, el proceso podría ser autolimitado pues las condiciones para la producción de gas metano no son suficientes.

 

Podría interesarte:

¿Qué sucederá si la temperatura de los océanos incrementa dramáticamente?

El deshielo retrasará el calentamiento global pero elevará el nivel del mar

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS