El glaciar más grande de Groenlandia... ¡está recuperando su hielo!

Lau AlmarazJueves, 28 de marzo de 2019 13:27

shares
mundo

Aunque no... no habría que emocionarnos porque no precisamente esta noticia es totalmente buena...


Aunque parecieran buenas noticias, no lo son tanto... El glaciar más grande y en mayor riesgo de Groenlandia, el Jakobshavn, está recuperando hielo, según investigadores de la NASA. Aunque este hallazgo es sorprendente y temporalmente una buena noticia para el glaciar, pues se limita su contribución al aumento del nivel del mar, la razón de la acumulación de hielo podría significar un desastre a largo plazo.


 1


Primero, ¿por qué está recuperando su hielo?

Resulta que durante 20 años, el Jakobshavn sostuvo un adelgazamiento notable que los científicos pensaron que continuaría debido al calentamiento a gran escala de la atmósfera polar y los océanos. La cosa es que ese ritmo se redujo drásticamente en 2014 y el glaciar se hizo más grueso entre 2016 y 2017 y nuevamente entre 2017 y 2018, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature.


Ala Khazendar, científico líder de la NASA, informó que "habíamos asumido que el Jakobshavn continuaría como lo había hecho en los últimos 20 años". De hecho, según Khazendar, el derretimiento de ese solo glaciar contribuyó a que los océanos del mundo aumentaran un promedio de 1 milímetro entre 2000 y 2010. Y a pesar de que el Jakobshavn ha ganado hielo en los niveles más bajos donde entra en el mar, todavía ha contribuido al aumento del nivel del mar porque el ritmo al que se está derritiendo en el océano es aún mayor que el ritmo en el que el hielo se está acumulando más arriba en el glaciar, según investigadores.


Lee también: Cambio climático derrite glaciares del Everest y aparecen cadáveres de alpinistas

 2


¿Por qué son malas noticias?

De acuerdo a la NASA, el glaciar controla una cuenca con suficiente hielo que, si se derrite completamente, elevará los océanos globales en aproximadamente 60 centímetros. Es esta amenaza, y la rápida velocidad con la que el Jakobshavn había estado triturando hielo durante las últimas décadas, lo que ha llevado a muchos científicos a la costa helada y hace que el glaciar sea uno de los glaciares más estudiados en el mundo.


El enfriamiento del Atlántico norte es un punto débil en el radar, un efecto localizado que eventualmente se volverá más cálido a medida que la Oscilación del Atlántico Norte retroceda. Esto sucederá al mismo tiempo que el cambio climático haga subir el termostato en los océanos. “Esto es un respiro”, dijo Khazendar sobre el reciente engrosamiento del glaciar Jakobshavn, “no una resurrección”.


“Groenlandia está actualmente [perdiendo] alrededor de 270 gigatones (un gigatón es igual a mil millones de toneladas) de hielo por año … su pérdida de masa se ha acelerado en las últimas décadas, y Groenlandia es el mayor contribuyente al aumento del nivel del mar”, dijo Tedesco, quien no participó en la nueva investigación, vía correo electrónico. Eric Rignot, un experto en glaciares de la Universidad de California en Irvine y científico investigador sénior en JPL, señaló que “las posibilidades de que esto continúe son muy bajas, en mi opinión. Es solo una cuestión de tiempo antes de que el glaciar comience a disminuir otra vez – tal vez este verano, tal vez el próximo”.


____________________________________

Foto de portada: BBC Londres.


Podría interesarte:

Elevan a Amarillo Fase 3 nivel de alerta por actividad del Popocatépetl

Desabasto de gasolina bajó los niveles de contaminación a los de hace 20 años

ETIQUETAS: Medio ambiente noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS