Eclipse lunar de este viernes podría desplazar enorme iceberg en Groenlandia

Andrea GuzmánMartes, 24 de julio de 2018 18:46

shares
mundo iceberg en innaarsuit groenlandia eclipse lunar viernes 27 de julio

La aldea de Innaarsuit en Groenlandia está en alerta por el movimiento de un gigantesco iceberg, pues podría desplazarse por el eclipse lunar del viernes 27 de julio.


Aunque enorme iceberg de 11 millones de toneladas estacionado en la costa de Innaarsuit, Groenlandia, se aleja cada vez más de la pequeña aldea, ahora los pobladores temen que el eclipse lunar que sucederá el próximo 27 de julio no eleve los niveles del mar hasta el punto de levantar el hielo del fondo y hacer que se desplace.


El Instituto Meteorológico Danés explica a la CNN que el iceberg se eleva aproximadamente a 100 metros sobre el nivel del mar y aunque eventualmente terminará desvaneciéndose por sí solo, pero una ruptura repentina podría ocasionar olas similares a un tsunami hacia el pueblo de Innaarsuit y ocasionar daños graves a los hogares y comercios.


iceberg en innaarsuit groenlandia eclipse lunar viernes 27 de julio 1

Pia Kristensen junto con su hijo Unu. (Foto: CNN)


¿Qué dicen los científicos?

Por fortuna, las preocupaciones de los científicos por los impactos negativos que el cambio climático está teniendo en Groenlandia son descartadas en el caso del iceberg Innaarsuit y los otros enormes trozos de hielo que flotan en esta región.


Según explica Keld Qvistgaard del Servicio Metereológico de Groenlandia del Instituto Metereológico Danés, no existe un vínculo entre este evento y los glaciares en retroceso que se ven en otras partes de Groenlandia.


iceberg en innaarsuit groenlandia eclipse lunar viernes 27 de julio 2

El iceberg Innaarsuit probablemente se origina en el fiordo de Upernavik Ice Fjdor, a solo 30 o 40 kilómetros al sur. (Foto: CNN)


¿Qué piensan los pobladores sobre el gigante de hielo?

A pesar del inmenso tamaño de esta masa de hielo, los lugareños están acostumbrados a su presencia y generalmente se toman un momento para apreciar su belleza por más amenazante que parezca.


 “Es hermoso, tenemos muchos como estos cada año en veranos, pero este parece más grande que los otros”, comenta la maestra Pia Kristensen.


Podría interesarte:

Este iceberg es una amenaza para Groenlandia

¿Qué pasó con el enorme iceberg que amenazaba con desaparecer una aldea?

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS