El efecto invernadero alcanza su nivel récord y amenaza la vida en la Tierra

Georgette ValentiniJueves, 22 de noviembre de 2018 11:43

shares
mundo efecto invernadero alcanza su nivel record amenaza la vida en la tierra

El nivel de gases contaminantes que hemos alcanzado acabará con la vida en la Tierra.


Llegó la hora: la humanidad se tendrá que enfrentar a las consecuencias, pues los gases de efecto invernadero alcanzaron su nivel récord desde 2017 y estos no han disminuido.De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los gases de efecto invernadero son una de las principales causas del calentamiento global, y sus niveles de concentración en la atmósfera son una señal urgente para actuar e invertir esta tendencia.


"Los datos científicos son inequívocos. Si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2 (dióxido de carbono), los cambios climáticos tendrán consecuencias irreversibles y cada vez más destructoras para la vida en la Tierra", declaró Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

efecto invernadero alcanza su nivel record amenaza la vida en la tierra 1

Las concentraciones promedio mundiales de CO2 alcanzaron 405.5 partes por millón (ppm) en 2017. (Foto: El Nuevo Dairio)


Nuevos récords globales

Según esta agencia de la ONU, las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), tres gases de efecto invernadero, volvieron a aumentar el año pasado para establecer "nuevos récords" a escala global.


Y "nada indica una inversión de esta tendencia, que sin embargo es el factor determinante del cambio climático, de la elevación del nivel del mar, de la acidificación de los océanos y de un aumento del número y de la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos", señala la OMM.


¿Por qué los gases de efecto invernadero son mortales para la humanidad?

Las emisiones representan lo que entra en la atmósfera terrestre. Las concentraciones representan lo que resta en esta después del sistema de interacciones entre la atmósfera, la biosfera, la litosfera, la criosfera y los océanos.


Lo grave de esta interacción es que alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales la absorben nuestros océanos y otra cuarta parte, la biosfera.


efecto invernadero alcanza su nivel record amenaza la vida en la tierra 2

Los océanos están aumentando su temperatura y eso genera problemas graves en la fauna. (Foto: NDNR)


Los gases de efecto invernadero captan una parte de la radiación solar que atraviesa la atmósfera, que de este modo se calienta. Este fenómeno aumentó un 41% desde 1990, un porcentaje realmente considerable. El CO2 es de lejos el principal responsable de este calentamiento.


Los expertos también observaron el año pasado un recrudecimiento inesperado de un poderoso gas de efecto invernadero que daña la capa de ozono, el CFC-11 (triclorofluorometano), cuya producción se rige por un acuerdo internacional.


Lee también: 14 formas de reducir tu huella de carbono


efecto invernadero alcanza su nivel record amenaza la vida en la tierra 3

Reflexiona sobre los efectos que tus acciones pueden tener sobre el medio ambiente. (Foto: Climateandlife)


Llegó para quedarse

El dióxido de carbono permanece en la atmósfera por cientos de años y en los océanos por más tiempo. De acuerdo a Elena Manaenkova, secretaria general adjunta de la OMM, “”Actualmente no hay una varita mágica para eliminar todo el exceso de CO2 de la atmósfera.


Con este nuevo récord, los meteorólogos expertos de la ONU afirman que el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida de la Tierra.


Todos somos parte

No seas parte de los que dice que “igual nos vamos a morir”. Si habitas en este planeta tienes la obligación de preservar nuestro hogar.


Podría interesarte:

El deshielo retrasará el calentamiento global pero elevará el nivel del mar

Emisiones cero: la lucha más ambiciosa de la batalla climática

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS