¡Feliz cumpleaños a uno de los mejores del mundo: Pelé!

Lau AlmarazMartes, 23 de octubre de 2018 8:27

shares
mundo edson arantes do nascimento pele cumple 78 anos

Uno de los más grandes en la historia del futbol hoy cumple 78 años y lo celebramos repasando un poco su historia.


Poca gente lo sabe. Muy poca. De niño, Pelé limpiaba zapatos. Tenía que ayudar a su padre justo cuando se le fracturó uno de sus pies y lo imposibilitó para seguir no sólo trabajando sino hacer también una de las cosas que más amaba: jugar futbol. Su padre fue su maestro y ¡vaya maestro! Trasladó todo lo que sabía al pequeño Edson Arantes do Nascimento, a quien hoy celebramos por ese talento con el que se vio privilegiado, el cual compartió con todos nosotros.


Nacido un 23 de octubre de 1940, Pelé, uno de los mejores jugadores del mundo, comparado en esa eterna polémica con el argentino Diego Armando Maradona, cumple 78 años en medio de la incertidumbre por su estado de salud, en medio de su ausencia de Rusia 2018, pero sin que olvidemos que con 15 años, cambió la manera de ver y de hacer futbol.


edson arantes do nascimento pele cumple 78 anos 1

Pelé supo poner en práctica todo lo que le enseñó su padre. (Foto: Últimas noticias)


¿Quién es Pelé?

Edson Arantes do Nascimento, es su nombre completo. Nació en Tres Coraçoes, en Brasil, un 23 de octubre de 1940. Considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, la vida futbolística de Pelé no fue fácil. Era conocido como Dico en la infancia, momento en que junto con sus amigos creó un equipo llamado Ameriquinha.


Su padre practicó futbol, pero no de manera profesional. Cuando se fracturó, no sólo provocó que Pelé lo ayudara con los gastos de casa al limpiar zapatos, sino que también le enseñó a jugar futbol, un arte que el brasileño perfeccionó poco a poco. A los once años fue cuando ya se habían fijado en él, era imposible no dejar los ojos en sus pies. Cuatro años después, en 1956, Edson fichó por el Santos de São Paulo, el equipo de su vida.


Lee también: Messi se lesiona ¡a una semana del clásico!


edson arantes do nascimento pele cumple 78 anos 2


Los años dorados con Santos

Entre los años de 1956 y 1974, Pelé se convirtió en La Perla Negra, un jugador tremendo que conjugaba una gran habilidad técnica con un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación. Con el Santos, de Brasil, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas, cinco Torneos Río-Sao Paulo, fue dos veces campeón de la Copa Libertadores y otras dos ganó la Copa Intercontinental en 1962 y 1963. Fue justo en 1962 que se hizo también del primer Mundial de Clubes.


Así fue como Pelé silenció a la Bombonera, de Boca Juniors. (Video YouTube, vía Jorge Armandola Picón)


¿Y la Selección de Brasil? ¿Cuándo le llegó?

Con tan sólo 17 años, Pelé debutó en la selección brasileña. Su magnífico juego lo hizo destacar no sólo en Santos sino también lo hizo brillar con la verdeamarelha, sobre todo en aquel Mundial de Suecia, en 1958, cuando ganaron el título de Campeones del Mundo.


La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico, fluido y dominador, conocido ahora como jogo bonito, tenía que ver con el fútbol de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos.


En 1961, la prensa francesa lo bautizó como O Rei, y en años posteriores, Pelé confirmó su propio mito, ganándose el mote del mejor jugador de todos los tiempos. Pelé confirmaría su propio mito al liderar los triunfos mundialistas de Brasil en los campeonatos de Chile, en 1962 y en México, en 1970; los tres títulos mundiales valieron al combinado brasileño la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet.


edson arantes do nascimento pele cumple 78 anos 3

Con Brasil, Pelé se hizo de todos los títulos mundiales posibles. (Foto: Diario As)


El mejor jugador de todos los tiempos

Pelé se retiró en 1974 luego de marcar mil 284 goles en mil 363 juegos oficiales. Quiso jugar todavía en el Cosmos de Nueva York pero después de anunciar definitivamente su retiro, en 1977, O Rei recibió cientos de premios y reconocimientos como el Premio Internacional de la Paz, en 1978 o el de Atleta del Siglo, en 1980.


Sabemos que Maradona está en la mira como uno de los mejores de todos los tiempos, que a la par también Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Cristiano Ronaldo, Ronaldo o Lionel Messi, intentan arrebatar el título que, ganado con creces, sigue ostentando Pelé. Mientras sigue la polémica... ¡Feliz cumpleaños, Pelé!


Podría interesarte:

¿Partidos amañados en México? La FIFA dice que no

¿Por qué Sergio Ramos agredió con balones a un juvenil del Madrid?


ETIQUETAS: deportes Brasil
REFERENCIAS: El País
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS