¡Dos mil millones de personas sin acceso al agua en el mundo!

Lau AlmarazViernes, 22 de marzo de 2019 12:55

shares
mundo dos mil millones de personas sin acceso al agua en el mundo

En el marco del Día Mundial del Agua, la ONU denunció que más de dos mil millones de personas en el mundo carecen de este servicio básico.


¿Te acuerdas cómo la desesperación nos hizo su presa a muchos de nosotros cuando, el año pasado, se dio a conocer que careceríamos de agua en determinado lapso de tiempo? Se sintió como si se fuera a acabar el mundo, ¿cierto? Bueno, pues esta es una realidad que viven más de dos mil millones de personas en el mundo, de acuerdo a una denuncia realizada por la Organización de las Naciones Unidas.


En el marco del Día Internacional del Agua, este 22 de marzo, la ONU presentó el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, llamado "No dejar a nadie atrás", el cual analiza las causas de esta exclusión y explora algunas maneras de reducir las desigualdades en este sentido.


dos mil millones de personas sin acceso al agua en el mundo 1

La ONU denuncia que no todos tienen acceso al agua en el mundo. (Foto: Pinterest)


Aunque sea un derecho humano, no todos lo gozan

Fue en 2010 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron una resolución histórica que reconoce que "el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano", algo que en 2015 fue reconocido como derecho independiente. Aunque han habido cambios, aún no se alcanza el objetivo de reducir desigualdades.


En ese año -2015- tres de cada diez personas, es decir, 2 mil 100 millones, carecían de servicios seguros de agua potable y 4 mil 500 millones de personas, es decir, seis de cada 10 habitantes del mundo, carecían de instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.


"El acceso al agua es un derecho humano vital para la dignidad de todos. Sin embargo, miles de millones de personas siguen privadas de él. La nueva edición del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos muestra que es posible hacer realidad este derecho siempre que exista una voluntad colectiva de avanzar y se hagan esfuerzos para incluir a los que ‘se quedan atrás’ en los procesos de toma de decisiones", declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.


dos mil millones de personas sin acceso al agua en el mundo 2

La ONU sigue trabajando en que haya menos desigualdad en el otorgamiento del derecho al agua en el mundo.

(Foto: El Siglo de Torreón)


Fuertes disparidades

Las cifras globales ocultan disparidades significativas. A escala planetaria, África alberga a la mitad de la población mundial que bebe agua de fuentes no protegidas. En el África subsahariana, solo el 24 por ciento de la población tiene acceso a una fuente segura de agua potable y las instalaciones de saneamiento básico –no compartidas con otros hogares– alcanzan únicamente al 28 por ciento de la población.

 

Dentro de los propios países existen también importantes diferencias, especialmente entre ricos y pobres. En las ciudades, los pobres que viven en viviendas informales que no están conectadas al agua corriente a menudo pagan más por el agua (de 10 a 20 veces más que sus vecinos de barrios más ricos) por un servicio de igual o menor calidad prestado por vendedores de agua o camiones cisterna.

 

Además, los autores del Informe insisten en que el derecho al agua no puede aislarse de otros derechos humanos. Las poblaciones marginadas que sufren discriminación por motivos de género, edad, condición social o pertenencia a una minoría religiosa, étnica o lingüística son también las que tienen más probabilidades de tener menos acceso a los servicios de agua y saneamiento.


_________________________________

Foto de portada: MinutoUno.


Podría interesarte:

Chela, café y chocolate ¿cuánta agua se necesita para producirlos?

'35% del agua de la CDMX se desperdicia en fugas’: investigador

#OrgulloMexicano: estudiantes del Poli convierten agua sucia en energía

ETIQUETAS: Derechos Humanos mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS