En un episodio increíble que ha provocado la indignación de millones de mexicanos, Donovan Carrillo quedó fuera del Mundial de Patinaje Artístico porque sus patines no llegaron a Montpellier, la sede de la competencia en Francia. A pesar de que el Comité Olímpico Mexicano anunció que Donovan había conseguido unos patines de reemplazo, el patinador confirmó que esa alternativa no era posible; lo anterior, ante la gran exigencia de la prueba.
Donovan Carrillo fuera del Mundial de Patinaje Artístico
A través de sus redes sociales, Donovan Carrillo lamentó perderse el Mundial de Patinaje Artístico por una situación que nunca pudo controlar. Los Campeonatos Mundiales son la segunda competencia más importante para cualquier patinador, solo detrás de los Juegos Olímpicos. Hace unos meses, en la justa olímpica de Beijing, Donovan había logrado establecerse como uno de los mejores 25 patinadores del mundo y buscaba ratificarlo dentro del Mundial de Montpellier enfrentando, nuevamente, a las grandes estrellas de la disciplina sobre hielo.
Como algunos de ustedes saben, decidí darme de baja del Campeonato Mundial 2022. Ha sido muy difícil tomar esa decisión, debido a la importancia y las grandes expectativas que se tenían para este evento. Lamentablemente, después de evaluar toda la situación junto a mi entrenador, Gregorio Núñez, decidimos que era lo más sensato a raíz de los infortunios que precedieron al día de hoy, fueron las palabras del patinador mexicano.
í¿Que pasó con los patines de Donovan?
Donovan Carrillo confirmó que los patines que tradicionalmente usa, nunca llegaron a Montpellier, la sede del Mundial de Patinaje Artístico. Aunque el patinador mexicano intentó usar unos patines nuevos, la adaptación no fue la adecuada considerando la exigencia de uno de los eventos más competitivos del calendario (solo detrás de los Juegos Olímpicos).
Mi equipaje con mi equipo deportivo no fue recibido a tiempo. Hicimos todo lo que estuviera en nuestras manos desde el inicio y también muchas personas en Francia y México nos estuvieron apoyando para buscar soluciones. Desafortunadamente, la situación de los patines y equipaje siempre estuvo fuera de nuestro alcance y no pudimos encontrar a tiempo una solución para este percance.
Donovan Carrillo señaló que intentó conseguir unos patines que se ajustaran a sus características con la empresa que los diseña, pero, no había en existencia. í¿Cuál era su única opción? Presentarse con unos patines nuevos, aunque, el riesgo era enorme al no estar diseñados para su complexión física y necesidades. Ante este escenario, Donovan Carrillo y su entrenador prefirieron no competir en el Mundial de Patinaje Artístico en Montpellier.
Un golpe muy duro para Donovan Carrillo
Desde que regresó de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, Donovan Carrillo se había trazado como su siguiente meta el Mundial de Patinaje Artístico en Montpellier. Se vienen cosas muy importantes. No me quiero poner un límite. Siempre quiero más. La meta es buscar más. Sé que vienen cosas muy grandes y vamos a seguir cosechando frutos para que mi país se sienta orgulloso. Me quiero sorprender a mí mismo. Compartir con millones en mi país durante los Juegos Olímpicos, me hizo sentir muy querido y apoyado en cada una de mis presentaciones. Esto es algo por lo que trabajé 14 años. Es una experiencia inolvidable. Les agradezco a todos de corazón, dijo Donovan en aquella ocasión.
Dentro del proceso rumbo a los siguientes Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán en Milán durante 2026, los Campeonatos Mundiales son el gran escenario para enfrentarte a los rivales más importantes de la disciplina. Para Donovan, la cita deportiva en Montpellier era el lugar donde ratificaría lo conseguido en Beijing, pero, ante todo, la posibilidad de mejorar su ranking mundial (un tema clave rumbo a las competencias del futuro).
Una decepción tras los Juegos Olímpicos de Beijing
Hace unas semanas, Donovan Carrillo terminó en el lugar 22 de la final individual de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Por primera vez en la historia, un mexicano presumía haber participado en una final olímpica dentro de esta disciplina. Se lograron cosas muy importantes en Beijing y estoy seguro que con los cuatro años que tenemos de camino para Milán se pueden lograr cosas aún más grandes. Esto es un indicador de que vamos por buen camino. El aprendizaje es muchísimo. Competir codo a codo entre los mejores del mundo es algo muy único. Es algo a lo que le hemos sacado mucho provecho. í¿Qué comen? í¿Qué calientan? Eso nos va a ayudar para ser mejores.
Ahora, por una cuestión logística, Donovan Carrillo se pierde una gran oportunidad para iniciar con el pie derecho su nuevo proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. El mexicano tendrá que esperar su revancha en 2023, cuando un nuevo Mundial de Patinaje Artístico se dispute en Saitama, Japón.
Foto de portada: EFE