PUBLICIDAD

MUNDO

¿Dónde quedó el dinero recaudado en el Venezuela Aid Live?

Una reciente investigación desató la polémica sobre una supuesta malversación de fondos del concierto Venezuela Aid Live.

La Fiscalía venezolana abrió una investigación a delegados del opositor Juan Guaidó señalados de presunta malversación de fondos destinados a asistir a militares desertores, anunció este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

Rossana Barrera y Kevin Rojas serán imputados por "legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir", dijo el fiscal, de línea oficialista, en una declaración a la prensa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ambos fueron designados por Guaidó como "enviados operativos" en Colombia para coordinar las ayudas a los uniformados que retiraron su apoyo al presidente Nicolás Maduro en febrero pasado y se refugiaron en ese país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, reconocido como presidente interino por más de 50 países, pidió una pesquisa a las autoridades colombianas y relevó de sus responsabilidades a los supuestos implicados.

Durante una sesión este martes, el Legislativo que preside el opositor designó una comisión para investigar el caso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El lunes precisó además que los fondos que se presumen malversados -unos 90.000 dólares- correspondían a donaciones privadas y no tienen nada que ver con la ayuda internacional para afectados por la grave crisis socioeconómica.

Su embajador en Bogotá, Humberto Calderón, afirmó en Twitter que la investigación se inició por su propia iniciativa hace dos meses tras una información que recibió de la inteligencia colombiana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una publicación del medio digital Panam Post acusó el pasado viernes a Barrera y Rojas de desviar los recursos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"La asistencia a los militares se hizo a través de Acnur (oficina de la ONU para los refugiados) y del gobierno colombiano", pero se "llegó a un punto de saturación y se tuvo que gestionar ayuda a través de fondos privados para atender el resto", explicó Guaidó el lunes.

En su primera reacción a la denuncia, Maduro la calificó el lunes de "entramado terrible, putrefacto, de corrupción".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el pulso por el poder con Maduro, Guaidó llamó a los militares a rebelarse contra el mandatario bajo la promesa de conservar sus jerarquías y antigüedad en un eventual "gobierno de transición".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El pasado 23 de febrero, cuando intentó sin éxito ingresar ayuda internacional a Venezuela, un primer grupo de uniformados obedeció a ese llamado y cruzó a Colombia, sumando más tarde unos 900 desertores.

Estas investigaciones derivan del concierto Venezuela Aid Live, donde se recaudaron 2 millones 351 mil 812 dólares, sin embargo, hasta el momento no existe una auditoría sobre el proceso del dinero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con Gabriela Arenas, directora Ejecutiva de Aid Live Foundation, la organización no tiene nada ver con el gobierno interino de Venezuela de Juan Guaidó, así como con ninguna organización política.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Tenemos los fondos resguardados, cualquier persona que lo desee puede pedir nuestras auditorías, somos una organización legalmente establecida, todo lo hemos hechos por los mecanismos legales (…) no fue entregado el dinero a ningún dirigente político”, dijo Arenas al medio Unión Radio.

En el evento donde participaron artistas como Lele Pons, Juanes, Carlos Vives, Paulina Rubio, Miguel Bosé, entre otros, fue impulsado por el magnate británico Richard Branson  y un grupo de emprendedores dentro de los que se encuentra el colombiano Bruno Ocampo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee tambiénDice Maduro que no recibirá ayuda humanitaria porque es una humillación

Del 22 de febrero hasta el 22 de abril se mantuvieron abiertas las donaciones a través de Crowdfunding, una plataforma que vela porque el origen de los recursos no sean fuentes de terrorismo o narcotráfico. La empresa Price Waterhouse Cooper Colombia, empresa encargada de auditar el dinero, no han publicado hasta el momento información.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según Live Foundation, el dinero será entrega a organizaciones sin ánimos de lucro. Por su parte, la Coalición Ayuda Libertad Venezuela, indicó que tampoco el gobierno no lo tiene el gobierno oficialista, y que tienen conocimiento que está en las manos de los organizadores, además que las ONG’s venezolanas y colombianas serán las responsables de entregar la ayuda.

_____________________________

*Con información de AFP.

Podría interesarte:

Maduro ordena cerrar totalmente la frontera con Brasil

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Maduro saca del aire a NatGeo y Antena 3 por difundir concierto

Bloquear ayuda humanitaria es "delito de lesa humanidad": Guaidó a militares

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD