¿Ha hecho Donald Trump de EUA un "país grande de nuevo"? El mundo dice que NO

Fernando CastilloJueves, 25 de enero de 2018 16:05

shares
mundo trump en el foro economico mundial

El discurso de varios líderes mundiales va en contra de las pretensiones del "America First" del presidente Donald Trump


El Foro Económico Mundial es un espacio donde los líderes de los países participantes abogan y representan los intereses nacionales del sector público y privado y donde organizaciones internacionales e instituciones académicas moderan el diálogo.


En este foro se celebran más de 400 reuniones bilaterales entre jefes de Estado asesorados por economistas y especialistas en el tema. Sin embargo, esta edición del 2018 se caracteriza por ciertos eventos nunca antes vistos desde su primera edición, celebrada en 1971.


Para empezar, la inauguración del Foro será presidida por Xi Jinping, presidente de China y primer líder de aquel país en asistir al Foro. También destaca la participación del primer presidente en recibir un Premio Nobel de la Paz, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos; la intervención de líderes empresarios y fundadores de redes sociales y empresas desarrolladoras de tecnología como Microsoft y Twitter, y por supuesto, también resuena el repudio general tanto de los habitantes de Davos, Suiza, sede del foro, y el rechazo de la mayoría de los líderes contra la postura del presidente de EUA, Donald Trump y su aborrecida postura "America First".


trump en el foro economico mundial 1

La estación suiza de Davos cuenta con un alto nivel de seguridad. (Foto: El Confidencial)


Trump y su caótica presencia en la crisis global


Desde la llegada de Donald Trump a Davos esta mañana, la hostilidad se hizo presente y con una docena de vehículos, siete helicópteros y un enorme cuerpo de seguridad pisándole los talones, lo recibieron con una gigantesca pancarta que colgaba de un risco y que decía “TRUMP NOT WELCOME!”


La retórica aislacionista del presidente del país más poderoso del mundo, quien renunció al desarrollo de la arquitectura global, pone en duda la grandeza y capacidad de EUA que tanto ha presumido desde su campaña, principalmente desde el punto de vista de sus homólogos europeos y latinoamericanos.


trump en el foro economico mundial 2

Los habitantes de Davos repudian la visita del mandatario estadounidense a Suiza. (Foto: Washington Examiner)


La posición de EUA como la “policía del mundo” después de su triunfo en la segunda guerra mundial, le da distintas obligaciones que defender, desde la libertad y democracia, hasta el mantenimiento de los mercados libres y la defensa de los derechos humanos; obligaciones a las que Trump hizo renunciar a su país.

 

El America First del presidente ha puesto a los “hispanos violadores” y “asiáticos ladrones de empleos” como el enemigo número uno del país.


Es por eso que muchos líderes presentes en el foro intentarán desdeñarse más de Trump a través del “des-diálogo”, mismos líderes que fueron señalados por el republicano como los «responsables de la deficiente estructura global y de las decisiones económicas que han robado a la clase trabajadora de EUA, despojando a su país de la riqueza y puesta en un vulgar puñado de corporaciones extranjeras».



El bloque franco-alemán contra Trump


Angela Merkel y Emmanuel Macron buscan hacer un frente multilateral de países europeos para enfrentar los problemas económicos a nivel continental ante el impenetrable aislacionismo de EUA a través de una reforma en el proyecto continental de la Unión Europea que garantice una estabilidad económica duradera.


La defensa del multilateralismo, la globalización y el libre comercio, es la batuta de Merkel y Macron frente a Trump. «Si no puedes asegurar a la gente que la globalización es algo bueno para ellos; entonces el populismo, el ultranacionalismo e intolerancia social serán los primeros en afectar nuestra unión», aseguró en su intervención Emmanuel Macron.


«Nosotros mismos sabemos que la apertura al mundo no es un peligro.

No tengas miedo de esta inclusión, se organiza para ser ganadores sector por sector».


Con él coincidió la primer ministro alemana y Paolo Gentiloni, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana. «La desigualdad está creciendo en números preocupantes, no podemos acabar con una élite cosmopolita y un ejército de trabajadores insatisfechos», dijo el representante italiano quien refirió estos problemas a la postura de Trump.


Merkel destacó que Europa no ha sido lo suficientemente activa y unida ante su propio futuro. «No podemos seguir dependiendo de EUA donde su presidente sólo propicia la polarización y fragmentación política». Ambos líderes también coincidieron en su desaprobación en la salida del Reino Unido del bloque continental, por lo que la alianza franco-alemana podría mantener la prosperidad económica europea.




Canadá e India a favor de la inclusión económica

 

Durante la reunión de Justin Trudeau y Narenda Modi, primeros ministros de Canadá e India, respectivamente, atacaron las barreras proteccionistas que cada vez son más sólidas gracias a Trump. Dos de las economías emergentes más potentes del mundo abogaron por los beneficios de la mayoría y no de unos pocos, en un claro discurso de alejarse del America First.


A pesar de que ambos mandatarios representan diferentes posturas ideológicas: nacionalista y conservadora (Modi) y progresista incluyente (Trudeau); ambos coinciden que la globalización es un elemento fundamental para romper las barreras de la desigualdad. A esta postura se unieron los líderes de China y Corea del Sur, quienes también repudian el America First.


Otro tema que irrita a los líderes anti-aislacionistas es la salida de EUA del acuerdo de París, que pretende controlar los índices que propician el cambio climático, posición que fue duramente criticada por la Organización Mundial del Comercio y la propia ONU.



Repercusiones del “America First”


La postura de esta política nacionalista podría poner fin a casi medio siglo de libre comercio con Canadá y México y más de 20 años ininterrumpidos del Tratado de Libre Comercio. Esto compromete la recién bajada fiscal aprobada por la Casa Blanca que aboga por la desregularización de competencia global para interiorizar el potencial económico de EUA, al menos así lo dejó en claro Trump.


Ante esto muchas empresas de Canadá, Italia, Alemania, México y Francia se verían afectadas. «Trump no va a cambiar nada de su discurso, ya sabemos que dirá y que rechazará. Defiende que cada país debe mirar por sus propios intereses de manera individual», dijo a el país Carlos Pascual, embajador de EUA en México en la administración Obama, quien participa como analista del Foro.


Las reuniones de Trump con mayor expectativas son con la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, con quien comparte la postura aislacionista del Brexit aceptada por el pueblo británico, y Benjamin Netanyahu, su indispensable aliado quien lo defiende a capa y espada con respecto al tema de Jerusalén.



Para Trump, Davos es una manera de entrevistarse con sus homólogos europeos sin las protestas masivas en su contra, en un ambiente menos hostil.


Podría interesarte:


¿Cómo fue el test de salud física y mental de Donald Trump?


ETIQUETAS: Donald Trump Economía Comercio
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS