Trump cumple la amenaza, corta ayuda Honduras y Guatemala

Cultura ColectivaLunes, 22 de octubre de 2018 15:22

shares
mundo recorte de ayuda estadounidense a centroamerica

"Vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos", indicó Trump .


Nada detiene a los miles de hondureños que reanudaron este lunes su largo camino hacia Estados Unidos. Ni el agotamiento, ni mucho menos las constantes amenazas del presidente Donald Trump de cortar la ayuda gubernamental que Estados Unidos da a Guatemala, Honduras y El Salvador, si no impedían a tiempo que la caravana partiera de Centroamérica.


En una nueva catarata de tuits el presidente estadounidense sentenció: "Vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos".


Y es cierto, la ayuda estadounidense para el norte de Centroamérica está cayendo. Según la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés), en Honduras pasó de 209,2 millones a 181,7 millones de dólares entre 2016 y 2017, un monto aún relevante para el pequeño país con un presupuesto de menos de 10 mil millones de dólares.


recorte de ayuda estadounidense a centroamerica 1

(Foto: Notimex)


¿Y qué dice de México?

Además, lamentó que México no haya sido capaz de detener el avance de los migrantes, por lo que puso en alerta a las patrullas fronterizas y llamó a los militares ante esta "emergencia nacional".


"Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados", dijo Trump en Twitter.


Lee también: Avanza Caravana Migrante a Tapachula


recorte de ayuda estadounidense a centroamerica 2


¿En dónde va la caravana?

Con sus escasas pertenencias encima y llevando niños y bebes a cuestas, más de 7 mil migrantes, según estimaciones de la ONU, reanudaron su marcha poco antes de mediodía hacia el norte de México desde Tapachula (estado de Chiapas), fronteriza con Guatemala.


Ellos continúan su marcha hacia Huixtla, también en Chiapas, la segunda parada de muchas antes de llegar a Tijuana o Mexicali, ciudades fronterizas con Estados Unidos, su destino final, localizado a más de 3 mil kilómetros.


Lee también: Dialogan presidentes de México, Honduras y Guatemala por Caravana Migrante

recorte de ayuda estadounidense a centroamerica 3


"Seguimos pa'delante"

Gran parte de la caravana que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, logró ingresar a México ilegalmente y durmió en la plaza principal de Tapachula, ciudad con más de 300 mil habitantes, tras haber recorrido más de 760 km a pie.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

La caravana migrante continúa, hoy salieron de Tapachula

'México no permitirá el ingreso violento de inmigrantes': EPN

Urge proteger a niños de Caravana Migrante: Save the Children

ETIQUETAS: Centroamérica Derechos Humanos Migración
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS