¡Thank You! Trump agradece a AMLO y Peña Nieto por el nuevo TLCAN

Vicente RendónLunes, 1 de octubre de 2018 11:38

shares
mundo donald trump agradece a amlo pena nieto por acuerdo comercial

Para Trump, el nuevo acuerdo es algo positivo porque "resuelve muchas deficiencias y errores que hubo" en los 24 años que duró el TLCAN.


Luego de meses de intensas negociaciones, todo apunta a que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría haber terminado de forma positiva. 


donald trump agradece a amlo pena nieto por acuerdo comercial 1

El TLCAN tuvo que ser convertido a un nuevo acuerdo para América del Norte. (Foto: El Financiero)


Sabemos del “bipolarismo” que a veces puede manejar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero este lunes el mandatario se salió de su duro discurso y celebró el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá, pues es "clave de justicia y reciprocidad comercial". 


Junto a los festejos, Trump agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por el trabajo que hicieron para tener un acuerdo comercial con Estados Unidos. 


Lee también: Estados Unidos y Canadá siguen sin ponerse de acuerdo en el TLCAN


"Trabajaron en equipo para esta negociación [...] Peña Nieto y yo hemos generado un lazo comercial muy grande. Tanto Peña Nieto como Trudeau son dos grandes hombres que aman a su país", aseguró Trump en rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca rodeado de gran parte de su gabinete económico. 

Hasta los demócratas dicen que es un buen acuerdo [...] El acuerdo regirá sobre unos 1.2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos.

donald trump agradece a amlo pena nieto por acuerdo comercial 2

Donald Trump tiene algo que presumir con la renegociación del TLCAN. (Foto: NYT)


¿El nuevo acuerdo le gusta a Trump?

Para Trump, es claro que el nuevo pacto, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), es algo positivo pues "resuelve muchas deficiencias y errores que hubo" en los 24 años que duró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


donald trump agradece a amlo pena nieto por acuerdo comercial 3

El AEUMC buscará dar dinamismo a la economía de los tres países. (Foto: El Imparcial)


Recodemos que el TLCAN, en vigor desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México, pero fue sometido a un proceso de renovación tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo calificó reiteradamente como un "desastre", producto de las pasadas administraciones.


Así que una de las principales promesas de campaña de Trump fue "acabar" con ese acuerdo y hoy que logró eso y tener un mejor negocio para su país, puede que la reelección esté a unos migrantes de distancia.


Podría interesarte:

Canadá se une al Tratado de Libre Comercio entre EU y México

No hay necesidad de mantener a Canadá en el nuevo TLCAN: Trump

ETIQUETAS: Donald Trump Estados Unidos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS