Doctores muestran cómo se ve el cerebro de una persona adicta a la cocaína

Cultura ColectivaMiércoles, 14 de agosto de 2019 12:00

shares
mundo doctoresmuestrancomoseveelcerebrodeunadictoalacocaina

Una revista científica publicó las imágenes por resonancia magnética del cerebro de un hombre adicto a la cocaína.


Aunque siempre nos han advertido sobre las consecuencias nocivas que tienen las drogas, ver en imágenes cómo modifican el cerebro de un consumidor frecuente de forma permanente e irremediable es, quizá, un llamado de atención y una gran estrategia para la prevención de las adicciones.


La Revista Británica de Medicina publicó las imágenes por resonancia magnética del cerebro de un hombre adicto a la cocaína, con la que demostraron que los efectos de esta droga van mucho más allá de la taquicardia y la sensación de adrenalina. En las imágenes cerebrales se puede ver cómo el abuso de la cocaína provoca un daño físico permanente, pues destruye la materia blanca (que contiene las fibras nerviosas, los axones, que son extensiones de las células nerviosas, las neuronas.


La resonancia le fue hecha a un hombre de 45 años de edad que llegó a la sala de emergencia confundido y con un "comportamiento inusual"."El paciente no cooperaba, no podía hacer tareas sencillas y no respondía", describieron los doctores. Finalmente, el hombre entró en un estado catatónico.


doctoresmuestrancomoseveelcerebrodeunadictoalacocaina 1

(Foto: British Medical Journal)


Pero los doctores no podían descifrar qué tenía el paciente, hasta que le hicieron una resonancia magnética, con la que se dieron cuenta de que la materia blanca de su cerebro había sido "consumida", y descubrieron que presentaba un daño progresivo (también llamada inflamación de la materia blanca en el cerebro), similar a una rara infección. Pero el hombre no tenía ningún síntoma de padecerla.


Finalmente descubrieron "cantidades significativas" de cocaína en su orina, y aunque el hombre no la había consumido desde hace un par de días, era un consumidor regular, por lo que su caso ya pasó a la historia por ser uno de los pocos documentados en los que la cocaína produce ese efecto en la materia blanca.


Todavía no hay explicación que demuestre el efecto de la cocaína en el cerebro, pero otros estudios han revelado que el uso excesivo de drogas puede provocar el rompimiento de la sustancia que rodea los nervios. En el caso de este hombre, aunque se recuperó poco a poco, las resonancias que le han hecho han demostrado un cambio persistente en su materia blanca.


 *Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran. 

ETIQUETAS: Adicciones Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS: IFL Science
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS