Doctores advierten sobre los riesgos de los baños de vapor vaginales

Cultura ColectivaMartes, 13 de agosto de 2019 17:13

shares
mundo doctoresadviertensobrelosriesgosdelosbanosdevaporvaginales

Aunque muchos alardeen sobre sus beneficios, algunos expertos han advertido sobre los riesgos de los baños de vapor vaginales, una tendencia que va creciendo.


En Estados Unidos y otros países europeos, los llamados "baños de vapor vaginales" (Vaginal Steaming V-Steaming) se han convertido en uno de los servicios de spa más populares. Estos consisten en exponer la vagina a vapores producidos por la mezcla de agua con determinadas hierbas, las mujeres se sientan en una silla con un orificio (como un retrete) de donde salen los vapores.


Supuestamente, estos "baños" ofrecen limpiar tanto la vagina como el útero y además prometen algunas cosas casi "milagrosas" como la regulación de la menstruación y un tratamiento secundario para las mujeres que son infértiles o que tienen problemas para tener hijos.


doctoresadviertensobrelosriesgosdelosbanosdevaporvaginales 1

(Foto: Twitter)


Riesgos de los lavados vaginales

Aunque la mayoría de los sitios que ofrecen este servicio están regulados y cuentan con un control de calidad estricto, últimamente algunas mujeres han optado por hacerse los baños en casa, con indumentaria que tienen a la mano y con las hierbas que consideran mejores, algo por lo que los doctores han lanzado una alerta, pues hacerlo de esa forma tan "artesanal" implica riesgos para la salud, además de que una mujer ya terminó en la sala de urgencias.


Para empezar, hasta ahora no hay evidencia científica que compruebe los beneficios o "curas" que ofrece este procedimiento. De acuerdo con el portal August Live Gh, en el 2010 se analizaron varios reportes que encontraron que las investigaciones hechas sobre la artemisa, una de las plantas más usadas en estos lavados, son "contradictorios" e "inconclusos".


En otro caso reciente, los medios internacionales informaron sobre el caso de una mujer canadiense de 62 años que terminó en el hospital con quemaduras de segundo grado luego de intentar someterse a este tratamiento en su casa para tratar su prolapso vaginal (debilitamiento de los músculos pélvicos), algo que le recomendó un doctor practicante de la medicina china tradicional.


doctoresadviertensobrelosriesgosdelosbanosdevaporvaginales 2

(Foto: Viva Eve)


Para el sitio IFL Science, la ginecóloga Jen Gunter dijo que el procedimiento es "potencialmente peligroso", pues no hay nada que demuestre los efectos que el vapor caliente pueda llegar a tener en el tracto reproductivo inferior, pero lo que sí se sabe es que las cepas de lactobacilos que mantienen a la vagina sana son muy susceptibles al medio ambiente en el que se desarrollan "y elevar la temperatura con vapor no es para nada beneficioso".


Además, la doctora Gunter explica que a menos que el vapor se suministre con gran presión, es muy probable que este ni siquiera llegue al útero, otra de las cosas que promete este procedimiento. Y lo más importante al respecto: el útero ni siquiera necesita una "limpieza"


Asimismo, la experta advierte que la mayoría de las hierbas son alergénicas, es decir, que pueden provocar una reacción alérgica. Y aunque generalmente el vapor se queda en la vulva, si se queda dentro de la vagina, "traería aire consigo", algo que no es ni bueno ni beneficioso.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

ETIQUETAS: Mujeres salud Enfermedad
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS