Una historia que parecía digna de las “Las mil y una noches” ha terminado en un divorcio con cifras récord a nivel mundial. Este martes, el Tribunal Superior de Londres confirmó que el famoso emir de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, tendrá que pagarle a su exmujer, la princesa Haya Bint Al Hussein, así como a sus dos hijos, una cantidad impresionante: 550 millones de libras. ¡La cifra más alta fijada por un tribunal británico en un caso de divorcio! Nosotros tampoco lo podemos creer.
Un divorcio histórico
La princesa Haya de Jordania era la sexta esposa del emir de Dubái, un hombre que actualmente tiene 77 años. ¿De cuánto será la compensación para la mujer de 47 años? El monto aproximado se eleva a cerca de 251.5 millones de libras (295 millones de euros). ¡Impresionante! Por si esto no fuera suficiente, Mohammed bin Rashid Al Maktoum también tendrá que realizar pagos continuos a los hijos de ambos, Al Jalila y Zayed, de 14 y nueve años, respectivamente. Todo esto, a través de una garantía bancaria de 290 millones de libras (340 millones de euros) para asegurar su manutención como menores y su seguridad financiera ya como adultos. ¡El monto total suma casi 550 millones de libras!
La sentencia señala que la cantidad final podrá ser mayor o menor dependiendo de varios factores; por ejemplo, los años de vida de los hijos o si éstos se reconcilian en algún momento con su papá. Este proceso legal, que acaparó portadas de revistas a nivel mundial, ha estado marcado por juicios anteriores y, sobre todo, por las grandes dificultades de la princesa Haya Bint Al Hussein -hermanastra del rey Abdalá II de Jordania- quien huyó de los Emiratos árabes Unidos a Inglaterra en 2019 con sus dos hijos porque decía que vivía “aterrorizada” por el emir.
Foto: EFE
Una historia de película
Un juez del Tribunal Superior ya había dictaminado en octubre pasado que el emir ordenó la instalación de un programa espía en los celulares de su exmujer y también en los teléfonos del equipo de abogados que la defendieron durante la batalla por la custodia de los menores. La huida de la princesa Haya recordó a la de la jequesa Latifa bint Mohamed al Maktum, hija del emir que, según la organización Human Rights Watch (HRW), resultó frustrada cuando lo intentó en 2018. A este respecto, otro tribunal británico confirmó en 2020 que el emir “ordenó y orquestó” el secuestro y regreso forzoso de Inglaterra a Dubái de su hija Shamsa, entonces de 19 años, en el año 2000, y de Latifa primero en 2002 y otra vez en 2018, manteniéndolas bajo cautiverio durante años.
Tras divulgarse hoy la sentencia sobre la compensación económica, un portavoz de Al Maktoum declaró en un comunicado que el emir, primer ministro y vicepresidente de los Emiratos árabes Unidos “siempre ha garantizado que sus hijos estén bien cuidados”. “El tribunal ha decidido ahora sobre la cuestión financiera y él no desea efectuar comentarios. Ha pedido a los medios que respeten la privacidad de sus hijos y que no se entrometan en sus vidas en el Reino Unido”.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: EFE
Con información de EFE