Asesinados en 50 años más del 92% de los tiburones en la Gran Barrera de Coral

Sam AlvaradoViernes, 14 de diciembre de 2018 16:19

shares
mundo disminuye 92 por ciento la poblacion de tiburones en gran barrera de coral

No es sólo la disminución de la población: los tiburones ya no logran llegar a la edad reproductiva.


Los tiburones están pasando un momento muy difícil: parece que cada dos semanas sale un nuevo informe que revela la situación desesperada de estos seres. 


En esta ocasión la crisis se sitúa en la costa este de Australia, cuyos números han caído de manera alarmante en el último medio siglo. Estos son los números: 


Muerte en el Gran Coral 

Un estudio reciente ha revelado que el número de especies de los tiburones martillo, tigre y los grandes blancos que viven en las aguas cercanas a las costas de Queensland han disminuido hasta un 92% en tan sólo 50 años. 


Lee también: Crean la primera vacuna para insectos para salvar a las abejas de miel


disminuye 92 por ciento la poblacion de tiburones en gran barrera de coral 1

Los tiburones más grandes son los que más riesgo corren. (Foto: IFL Science)


En medio siglo han desaparecido casi todos estos animales. 


Científicos de la Universidad de Queensland (UQ) usaron los datos de un programa de control de tiburones que se creó por primera vez para controlar las interacciones entre tiburones y humanos a partir del año 1962, un programa que ahora monitorea más de mil 100 millas que incluyen la Gran Barrera de Coral. 


Antes de eso no se tenían registros oficiales por lo que los investigadores han utilizado los datos de control de tiburones para reconstruir los registros históricos de la cantidad y las capturas de tiburones durante el último medio siglo para comprender los cambios que se han producido. 


De acuerdo con el Dr. George Roff de UQ quien dirigió el estudio, el estudio apunta a lo siguiente: 

Los exploradores en el siglo XIX una vez describieron las costas australianas como ‘llenas de tiburones’ pero no tenemos una idea clara de cuántos tiburones solían haber en las playas de Queensland. Nunca sabremos la cantidad exacta de tiburones en nuestros océanos hace más de medio siglo, pero los datos apuntan a cambios radicales en nuestros ecosistemas costeros desde la década de 1960. 

Atrapados y asesinados 

Lo que encontró el grupo del doctor Roff es que los grandes tiburones como los martillos, los tigres y los blancos han disminuido entre un 74 y un 92% a lo largo de la costa de Queensland, además de que según el experto “la posibilidad de captura nula –la captura de tiburones en una playa determinada por año– se ha multiplicado por siete”. 


disminuye 92 por ciento la poblacion de tiburones en gran barrera de coral 2

Los tiburones ya no alcanzan la edad reproductiva antes de morir. (Foto: Muy interesante)


Lee también: RIP Roger: murió el canguro más grande y fuerte del mundo


Pero eso no es todo, sino que los datos de las cinco décadas revelaron que cada vez menos tiburones alcanzan la edad reproductiva, además de que el tamaño promedio de los tiburones también ha disminuido, por ejemplo los tiburones tigre y los martillo se están reduciendo. 


Alrededor de 100 millones de tiburones mueren cada año alrededor del mundo, mientras que los tiburones matan aproximadamente seis humanos anualmente. 


¿No es evidente a quién le va peor? 


Podría interesarte:

Esta perrita esperó un mes el regreso de su dueña tras incendio en California

VIDEO: Aseguran un cachorro de tigre siberiano en un restaurante de la CDMX

Descubren una nueva especie salamandra ¡y es gigante!

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS