Antes de llegar al fin del 2020, un año que no ha dejado de sorprendernos, tendremos un espectacular fenómeno astronómico que no se ha visto en casi 800 años.
El 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno, Júpiter y Saturno se van a cruzar tan de cerca que parecerán una sola estrella brillante en el firmamento nocturno. La última vez que esto sucedió fue en la Edad Media, en el año 1226, cuando aún se creía en Europa que la Tierra era plana y la conquista de América estaba a siglos de distancia.
Esta “estrella” es conocida como la “Estrella de Belén” o “Estrella Navideña”.
Leer también: Júpiter y Saturno se unirán en el cielo en un ‘planeta doble’ por primera vez desde la Edad Media
Es una ilusión óptica
Aunque parecerá que los dos planetas se fusionan en un solo astro resplandeciente, se trata solo de una ilusión óptica provocada por la posición de nuestro planeta respecto al Sol. En realidad, Júpiter y Saturno orbitan alrededor del Sol separados por una distancia similar a la que existe entre la Tierra y Júpiter, sin que nunca lleguen a tocarse.
Los alineamientos entre estos dos planetas son bastante raros, ocurren una vez cada 20 años o algo así, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que van a verse los planetas el uno del otro”, dijo Hartigan a Forbes.
“Tendrías que irte hasta el 4 de marzo de 1226 para ver un alineamiento más cercano de estos planetas que sea visible en el cielo nocturno”.
¿Cómo verla?
Para poder ver la “estrella” navideña, deberás tener una vista clara hacia el suroeste unos 45 minutos después del atardecer del 21 de diciembre, aunque será visible en el hemisferio norte durante toda la cuarta semana del mes de diciembre.
La próxima gran conjunción no ocurrirá hasta el 15 de marzo de 2080.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
________________________________________________________________
Fotos: NASA.
Podría interesarte:
Estima NASA que hay 300 millones de planetas habitables en la Vía Láctea
Eclipse total de sol y lluvias de estrellas: los fenómenos que nos esperan en diciembre
Así es como investigadores de la UNAM se dedican a descubrir nuevos planetas