'Alarga mucho las clases decir alumnos y alumnas', dicen maestros sobre lenguaje inclusivo

Lau AlmarazLunes, 11 de octubre de 2021 10:48

shares
mundo

El debate sobre el uso del lenguaje inclusivo se encendió en colegios de Alemania, en donde refieren que seguirán usando el lenguaje 'como es'.


La Real Academia Española no dejó pasar la oportunidad de intentar ponerle fin al debate sobre el uso del lenguaje inclusivo luego que en Twitter se les cuestionara si realmente era válido usar términos como "elle", "amigues" o "compañere". Indicaron en su respuesta que "lo que comúnmente se ha dado en llamar 'lenguaje inclusivo' es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna".


Aprovechando la respuesta de la RAE, profesores en Alemania indicaron que para ellos es complicado utilizar el lenguaje inclusivo o de género, pues se reduce mucho tiempo a las clases al usarlo. En contraparte, en España, están haciendo en algunas instituciones obligatorio el uso del lenguaje inclusivo.


'Alarga mucho las clases'

Christine Lambrecht, ministra en Alemania, reveló que en universidades como la de Baviera, se elimina todo tipo de multiplicidades en las terminaciones de las palabras, por lo que no hay uso ni contemplación del lenguaje inclusivo en las aulas. El argumento, además, es que se pierde mucho tiempo al momento de mencionar cada uno de los géneros.


"Alarga mucho las clases decir 'los alumnos y las alumnas'", indicó Christine a los medios de comunicación que insisten en que debería utilizarse en los salones para generar mayor conciencia a favor de la comunidad LGBT. Los profesores alemanes instaron a extender el uso del lenguaje masculino neutro a todas las comunicaciones oficiales provocando enojo en los miembros LGBT de las instituciones educativas alemanas.


El panorama en España

En esta parte de Europa, Irene Montero, homóloga de Christine Lambrecht, hace lo contrario. Cada semana, la titular de Igualdad en España, defiende el uso del "todes les alumnes" porque indica que no hay nada más machista que emplear sólo el masculino neutro y más si se trata de comunicaciones gubernamentales.


Indicó además que lo que ella y su equipo de trabajo hacen es "otorgar el derecho a existir a las personas no binarias o que no se identifican ni como hombre ni como mujer". La polémica continúa porque sus detractores revelan que esto sólo lo hace para ser parte de una comunidad y así ganar votos y otros más la tachan de "ridícula" por querer desafiar a la RAE al no usar correctamente el lenguaje.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS