Mueren 20 mil elefantes africanos al año por caza furtiva

Gustavo PinedaDomingo, 12 de agosto de 2018 13:31

shares
mundo dia mundial del elefante

El comercio ilegal de marfil se ha incrementado dramáticamente en los últimos 20 años.


La mayoría de los elefantes del mundo viven en África y Asia, y su existencia es vital para mantener la rica biodiversidad de los ecosistemas que comparten con otras especies.


Sin embargo, cerca de 20 mil elefantes africanos mueren al año por la caza furtiva, según información de organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Esta actividad, cuyo objetivo es el comercio ilegal de marfil, es la principal amenaza de los elefantes asiáticos, además de la pérdida de su hábitat por culpa de los seres humanos, que invaden sus hogares.


dia mundial del elefante 1

Detrás de esta pieza de arte, está la muerte de un elefante y el tráfico ilegal del marfil por el mundo. (Foto: Facebook)


Comercio ilegal

Los colmillos de marfil en realidad son dientes enormes que sobresalen más allá de la boca de los elefantes, y sirven para cavar, levantar objetos, recoger comida, quitar la corteza de los árboles para comer y defenderse, entre muchas otras cosas.


Pero cada pieza de este material, ya sea un colmillo completo o una pieza de arte pequeña, significa la muerte de un elefante, pues el comercio ilegal de marfil ha incrementado dramáticamente en los últimos 20 años debido al poco combate contra la delincuencia organizada en África y Asia.


Tan sólo en 2016, se incautaron 5 toneladas de colmillos de elefantes en los aeropuertos del continente, además que los principales mercados del marfil continúan sus ventas mediante redes sociales en países como Tailandia, China, Japón y Hong Kong.


Además, la organización TRAFFIC estima que el 90 por ciento de los elefantes africanos han sido asesinados en los últimos 100 años, también indican que aproximadamente 55 elefantes africanos son cazados furtivamente en el contienen todos los días.

En el marco del Día Mundial del Elefante, que se conmemora este 12 de agosto, WWF invita a la sociedad a “decir no a los productos de marfil” para evitar la caza furtiva de los animales.

Trabajamos con los administradores de vida silvestre, los gobiernos y las comunidades locales para detener la caza furtiva, reducir los conflictos entre la vida silvestre y la vida silvestre y mejorar el monitoreo y la investigación.

“A pesar de los compromisos internacionales renovados, las lagunas en los esfuerzos en materia de políticas, aplicación y lucha contra la corrupción deben abordarse si esperamos seguir viendo elefantes vagando por la naturaleza”, según Tom Miliken, Líder del programa Elephant and Rhino de TRAFFIC.


Podría interesarte:

Día Mundial del Elefante: ¿Cómo se relacionan los elefantes y las abejas?

Protectores de animales en la India tejen ropa para salvar a los elefantes del frío

 Científicos descubren que, además de hermosos, los elefantes siembran árboles

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS