PUBLICIDAD

MUNDO

Día Mundial del Braille: la historia del sistema que transformó al mundo

Este 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, una herramienta fundamental para millones de personas ciegas.

Este 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille. La fecha es una oportunidad extraordinaria para crear conciencia respecto a la importancia del Braille como medio de comunicación para las personas ciegas. ¿Cuántos restaurantes tienen menú en Braille? ¿Nuestros medios de transporte facilitan los traslados para las personas ciegas? ¿Qué tal con los trámites o con simples objetos de nuestra vida cotidiana? Si queremos ser realmente inclusivos, no se puede dejar pasar una fecha como el Día Mundial de Braille. ¡La historia es maravillosa!

El sistema Braille

 

El famoso Braille es un sistema de escritura y lectura táctil cuya esencia es ayudar a las personas ciegas en su proceso de comunicación dentro de la vida diaria. El concepto que transformó la vida de millones de personas fue creado en el siglo XIX por el francés, Louis Braille. Braille quedó ciego de un ojo tras un accidente en el taller de su papá cuando tenía tres años. La infección también se extendió al otro ojo, por lo que Braille perdió completamente la visión apenas siendo un niño.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

En aquella época, incluso en Europa, las herramientas para las personas ciegas eran muy limitadas. A pesar de ello, Braille fue un estudiante brillante en su país y fue en estos años cuando inventó el sistema Braille partiendo de un sistema previo creado por Charles Barbier. Barbier, quien era un militar en Francia durante la era de Napoleón Bonaparte, había diseñado un sistema para que los soldados pudieran comunicarse en la oscuridad. A ese sistema, que fue precursor del sistema Braille, se le conoció como la “escritura nocturna. Braille lo adaptó para las personas ciegas y dio a conocer el sistema a sus amigos en 1824 cuando tenía 15 años. Su publicación oficial fue hasta 1829. Para su creador, el gran objetivo del Braille era reducir la brecha de comunicación entre las personas ciegas y las personas que podían ver. Braille no quería ser tratado de forma condescendiente, por lo que dedicó gran parte de su vida a crear un lenguaje inclusivo. ¡Su idea fue revolucionaria!

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Día Mundial del Braille

El sistema Braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos. Utiliza seis puntos en relieve dentro de celdas para cada letra, cada número, etc. Las celdas se organizan en espacios de tres filas por dos columnas. Aunque para muchos el Braille es un lenguaje, la realidad es que en la práctica es un alfabeto. A través de la representación con puntos, las personas ciegas pueden detectar letras, números, signos de puntuación, símbolos matemáticos y hasta música.

Desde el año 2019, el Día Mundial del Braille se conmemora para crear conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación para las personas ciegas o con deficiencias visuales. A través de campañas y esfuerzos alrededor del Día Mundial del Braille, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca difundir la trascendencia de este medio de comunicación en “contextos como el de la educación, la libertad de expresión, la libertad de opinión, el acceso a la información y la comunicación escrita. Por ello, el 4 de enero debe servir para poner manos a la obra en lo que debería ser un esfuerzo obligado de inclusión en México y a nivel mundial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay

Podría interesarte
Etiquetas:mundo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD