Animales en peligro de extinción

Georgette ValentiniJueves, 4 de octubre de 2018 14:50

shares
mundo animales en peligro de extincion

Este Día Mundial de los Animales, no hay mucho qué celebrar; actualmente hay más de 2 mil animales en peligro de extinción.


Este 4 de octubre celebramos el Día Mundial de los Animales. Y todos pensaríamos "ay, qué bonitos son los animalitos". Y sí, pero hay un aspecto que no es digno de festejo, sino todo lo contrario. Así que hicimos un recuento con los animales en peligro de extinción más amenazados.


Pero antes debes saber que...

De acuerdo la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), un 39% de las extinciones se debe a la introducción de especies, un 36% a la destrucción de los hábitats naturales y un 23% a la caza y exterminación premeditada.


Claro que otros factores como el tráfico ilegal de especies (y también plantas) protegidos es una de las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad a nivel global.


animales en peligro de extincion 1

El tráfico de especies es una de las causas de su extinción inminente. (Foto: GreenArea)


Esto empuja a una situación dramática que provoca que 700 especies de fauna y flora estén a punto de extinguirse y que unas 2 mil 300 especies animales y 24 mil plantas se encuentren amenazadas.


Sin subestimar a ninguna de las 2 mil especies, este es un compilado con los animales en peligro de extinción que más preocupan.


Oso polar

De acuerdo a muchos rankings que indican qué animales están en peligro de extinción, entre las principales especies amenazadas encontramos al oso polar u oso blanco.


Los expertos no les pronostican más de un siglo de vida, ¡no, no es mucho! Imagina que tu especie contara con la misma esperanza


¿Por qué se extinguirán los ositos polares? La razón principal es el deshielo del Ártico o Polo Norte, su hábitat natural.


animales en peligro de extincion 2

Se calcula que ya sólo existen 20 mil ejemplares en el mundo. (Foto: Medium)


Canguros

El canguro es uno de los animales en peligro de extinción debido a que su carne se come y se exporta a otros lugares para su consumo.


Esta especie, originaria de Oceanía, está involucrada en actividades turísticas y la caza furtiva, además de sufrir grandes efectos por el cambio climático.


De acuerdo a los expertos, los canguros podrían desaparecer en unos años más si las temperaturas siguen aumentando como lo han hecho.


animales en peligro de extincion 3

 Los canguros son marsupiales se caracterizan por poseer una bolsa o marsupio donde se desarrollan sus crías. (Foto: Suzie Maclean)


Rinoceronte de Java

Esta especie se encuentra en una situación de riesgo muy grave. Quedan muy pocos ejemplares, además de que la caza de rinocerontes causa efectos muy negativos para la especie.


Sin embargo, de acuerdo con María Moch, veterinaria de Fauna Silvestre, los zoológicos fungen un papel muy importante para su preservación a través de congelación de material genético e información valiosa. Esperemos que la especie pueda recuperarse.


animales en peligro de extincion 4

Su caza es más aún absurda al saber que es un mito que los cuernos de rinoceronte tienen propiedades medicinales (Foto: animalesdeyeyson)


Lee también: OPINIÓN: 8 cosas que debes saber sobre los rinocerontes


Tigres

Los expertos calculan que sólo nos quedan 4 mil ejemplares de tigres en el mundo que viven en su hábitat natural y su supervivencia está cada vez más amenazada, sobre todo los últimos años.


No te sorprenderá saber que la caza nuevamente es uno de los elementos determinantes de esta desgracia animal.

De hecho, en la actualidad el tigre de Java y el de Bali ya se extinguieron y, a pesar de que su carne no es útil para la alimentación, la piel de los tigres –que le quedan a la madre naturaleza– es vendida a altos precios en el mercado negro.


animales en peligro de extincion 5

Los tigres de Bengala son una de las subclases más amenazadas. (Foto: mundogatos)


Gorila de montaña

Esta especie de gorila está en camino acelerado a su extinción, nuevamente debido a su caza y el deterioro que sufre su hábitat.


Su existencia ya es muy escasa, pues se calculan 800 ejemplares en el mundo viviendo en su entorno natural. Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas.


animales en peligro de extincion 6

Desde 2007 se reanudó su cacería ilegal debido al riesgo de transmisión de enfermedades por los seres humanos. (Foto: El Confidencial )


Tortuga laúd

Sobrevivieron por millones de años, pero ahora están declaradas como uno de los animales en peligro de extinción.


La tortuga laúd es la tortuga de mar más grande que existe. Ya solamente quedan 2 mil ejemplares y aunque se reproducen fácilmente, mueren porque los pescadores los atrapan, en ocasiones accidentalmente, a pesar de los esfuerzos de asociaciones que dan a conocer sus rutas de migración para evitar que sean cazadas por las embarcaciones.


animales en peligro de extincion 7

Esta especie puede alcanzar una longitud de 2.3 metros y un peso de más de 600 kilos, aunque se han registrado machos de 600 kilos. (Foto: Tortugaswiki)


Osos panda

Esta exótica especie de oso está gravemente amenazada, sólo contamos con 2 mil osos pandas salvajes actualmente.


La principal razón de su desaparición es la destrucción del bambú en el mundo, su único alimento, el cual necesitan consumir a lo largo de 14 horas en el día, por sus pocos nutrientes. Absurdo pero real.


Durante muchos años se fueron destruyendo parte los bosques en donde habitan para su transformación en campos de cultivo, principalmente en China.



Pingüinos

Los pingüinos deben migrar y recorrer longitudes cada vez más largas para hallar alimento para sus familias debido al deshielo, por lo que muchas veces no sobreviven en el camino.


De acuerdo con un estudio publicado en National Science Foundation, casi dos tercios de la población de pingüinos se desvanecerá hacia finales del siglo, debido a una constante de altas temperaturas que evitará que las aves críen a sus polluelos.


animales en peligro de extincion 8

Los pingüinos se deslizan de panza sobre las laderas heladas a fin de ahorrar tiempo y energía. (Foto: Libre de nuevo)


Lee también: El camino kilométrico que emprende un pingüino en busca de alimento


Mariposa monarca

Esta especie sufre muchos climas extremos por los que se encuentra amenazada de extinguirse. Cada año mueren millones de mariposas durante su migración.


Es una especie que se encuentra principalmente en México, Canadá, Estados Unidos.


animales en peligro de extincion 9

Los científicos creen que los declives en las poblaciones de mariposas monarca se deben a la actividad humana que llevó a la destrucción de árboles nativos en EUA y México. (Foto: MiMorelia)


Es deber de todos cuidar los hábitats naturales para evitar la extinción injusta de muchas especies animales.


Podría interesarte:

VIDEO: Una pareja gay de pingüinos secuestra a una cría abandonada

Día Mundial de los Animales: los 10 animales más raros del mundo

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS