La verdad detrás del Día Internacional del Libro

Lau AlmarazLunes, 23 de abril de 2018 15:30

shares
mundo dia internacional del libro

El origen del Día Internacional del Libro está asociado a la muerte de tres personajes ilustres


¿No te ha pasado alguna vez que cantas una canción en otro idioma y de pronto captas que no sabes qué es lo que estás cantando? Te pones a investigar y resulta que la que pensaste una canción de amor, es realmente una canción que habla de la pérdida de un ser querido o de un holocausto, quizá.


Eso pasa muy seguido con el origen de los días internacionales. Hoy, por ejemplo, entre varias personas, preguntamos si sabían por qué había sido creado el Día Internacional del Libro. Muchos contestaron que su origen aludía a la necesidad de fomentar la lectura en la sociedad, sin embargo, el origen tiene que ver con la muerte de tres ilustres personajes en la literatura mundial.


dia internacional del libro 1

Siempre se ha establecido el mito de si Shakespeare y Cervantes fueron la misma persona. (Foto: El Heraldo)


¿De quiénes hablamos?

De William Shakespeare, de Miguel de Cervantes y de Garcilaso de la Vega. Los tres íconos de la literatura universal, esa de la que te hablaron en la secundaria, fallecieron coincidentemente el mismo día: 23 de abril.


Aunque hay muchas incógnitas sobre sus decesos y los días en que presuntamente sucedieron, las autoridades literarias en el mundo llegaron a un consenso sobre la fecha en que debía determinarse el Día Internacional del Libro y fue el 23 de abril.


dia internacional del libro 2

Aunque la muerte de Garcilaso de la Vega es incierta, pero cercana a la de Cervantes y Shakespeare, decidieron marcarla el 23 de abril. (Foto: Historia de España)


¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional del Libro?

1995 fue el año en que se decidió arrancar con esta celebración, sí, con la idea de fomentar la cultura y la protección intelectual en la creación literaria. La vigésima octava reunión de la UNESCO, celebrada en París, sirvió como escenario para el decreto del 23 de abril como Día Internacional del Libro.


La elección de la fecha, indicaron, fue por la muerte de William Shakespeare, autor de la famosa obra Romeo y Julieta. Aunque los historiadores indiquen que murió el 22 de abril de 1616, expertos confirmaron que una de las costumbres del siglo XVI era declarar la fecha de muerte el día del entierro, es decir, un día después, por lo tanto se fijó el 23 de abril.


El deceso de Shakespeare se dio entonces el mismo día que el de Miguel de Cervantes y, aunque no hay un consenso sobre la fecha de muerte de Garcilaso de la Vega, los historiadores propusieron el mismo día. Fue entonces que el consenso en la UNESCO decretó este día como el Día Internacional del Libro.


Podría interesarte:


México, un país que casi no lee, recibe a la librería flotante más grande del mundo

Si te encuentras un libro en el metro, pudo ser culpa de Emma Watson

ETIQUETAS: literatura cultura
REFERENCIAS: Infobae Tele 13
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS