¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer Indígena?

Sam AlvaradoLunes, 3 de septiembre de 2018 22:41

shares
mundo dia internacional de la mujer indigena historia

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra este 5 de septiembre y aquí te contamos su origen y por qué debería importarte.


Vivimos en un mundo complicado, en donde no se experimenta la existencia de la misma manera, pues varía de acuerdo a muchos factores que no dependen de nosotros. Ubicación, género, clase, en fin, tantos conceptos sociales que designan lo que debería ser sólo una condición: humanidad. 


Sin embargo, es indudable que hay sectores de la sociedad que han sido relegados de manera histórica, política y cultural. Ahí es donde entran las comunidades indígenas, fuente de resistencia frente a la ignorancia, la colonización, el desgarramiento y los prejuicios. 


dia internacional de la mujer indigena historia 1

Las mujeres indígenas luchan por los derechos de sus pueblos. (Foto: 24 horas)


Y entre las comunidades indígenas es la mujer la que, bajo ciertas condiciones, tiene la posición más vulnerable: doblemente parte de una minoría histórica, resulta necesaria la visibilización de esa sección poblacional que, aunque todo el mundo contemporáneo se ha esforzado en negar, no desaparece. 


Por eso aquí te vamos a decir por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer y por qué deberías de estar consciente de esta fecha. 


Una historia de vida 

Este día fui instituido por El Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia) en homenaje a Bartolina Sisa. 


¿Sabes quién fue esta mujer? 

Bartolina Sisa Vargas fue una mujer indígena aymara que pasó a la historia por su valentía y sacrificio por un pueblo. 


Sisa Vargas fue asesinada el 5 de septiembre de 1782. Fue atrapada y descuartizada por las fuerzas españolas durante una rebelión en contra de la imposición colonial, como resistencia y defensa de los pueblos indios de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. 


Bartolina nació el 25 de agosto de 1750 en el departamento de La Paz. Se cuenta que era una mujer tejedora e hiladora que se casó con el caudillo Túpac Katar, con quien organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos en contra de la corona española asentada en el Cuzco, Perú. 


dia internacional de la mujer indigena historia 2

Bartolina pasó a la historia como una mujer que murió por los pueblos andinos. (Foto: Latinoamérica Exuberante)


De acuerdo a lo descrito por la historia, entre algunos autores está Nicanor Aranzáes, durante sus viajes por muchas ciudades Bartolina se dio cuenta de la realidad en la que vivían los pueblos andinos, sometidos, humillados y despojados por un imperio ajeno a sus tierras. 


Un día para reflexionar 

Es en honor de esta gran mujer que dio su vida para defender sus principios que se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, con la finalidad de reconocer su valía, pero también la existencia de miles de mujeres indígenas que resisten al paso del tiempo, a la exclusión y erosión de sus tradiciones a manos de un mundo carente de aprecio por lo vernáculo. 


De acuerdo al Segundo Encuentro de Organizaciones: 


“Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina y por ese motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad. Sin más herramientas que sus manos, enfrentan el trabajo más pesado, pero su valor y amor a los suyos los hace resistir, para enfrentar la vida diaria”. 


Esta celebración tiene como objetivo poner el reflector, hacer un llamado para asegurar mejores condiciones de vida para una sector marginado, cuya pobreza no está cimentada en su incapacidad, sino en condiciones históricas complejas que los han dejado de lado. 


dia internacional de la mujer indigena historia 3

Las mujeres indígenas resisten a la pérdida de sus tradiciones y la discriminación. (Foto: Pinterest)


Una realidad en México 

No, no se está haciendo apología de un sector que no lo necesita. Bajo los argumentos de “no se tendría que señalar o destacar un sector porque se pretende que somos iguales” se puede perder lo importante: la realidad incluso estadística de parte de la población que sufre. 


Y en México esto no es una excepción, de hecho es la regla. Según el medio El Universal, las mujeres indígenas son el grupo poblacional más discriminado del país. Sí, de todo México, ellas son el grupo más vulnerable, pues 85 de cada 100 mujeres indígenas viven en la pobreza. 


Esto lo dijo la presidenta del Consejo General para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas Puic, que se basa en las mediciones de pobreza que presentó el INEGI en 2017. 

Hay un dato escalofriante: 85 % de las mujeres indígenas rurales están en pobreza. No necesitamos hacer un gran análisis histórico para saber que eso ha sido así desde siempre. En los últimos cuatro años han mejorado algunas de las condiciones de algunos grupos de población pero en las mujeres indígenas rurales está empeorando. Eso es discriminación estructural: saber cuál es el grupo que siempre va a estar impedido de ejercer sus derechos. 

Entonces, sabiendo esto sobre la realidad de miles de mujeres en nuestro país, ¿resulta evidente por qué es necesario un Día Internacional de la Mujer Indígena? 


Podría interesarte:

Indígena zapoteco obtiene beca para estudiar en Australia

AMLO anuncia la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Morena propone traducir leyes a lenguas indígenas

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS