¡Magicus extremos! Hoy se celebra el Día Internacional de Harry Potter

Cultura ColectivaMartes, 31 de julio de 2018 14:28

shares
mundo dia internacional de harry potter

La saga del mago es la más vendida en la historia de la literatura inglesa y una completa influencia en la vida de los millennials y la Generación Y.


Cualquiera que no haya vivido debajo de una piedra (filosofal), sabe que el fenómeno de Harry Potter es ya parte de la cultura popular mundial. No sólo los libros, que han roto récords desde su primera entrega en junio de 1997, sino las películas, los parques de diversiones y otras mercancías han dejado de ser sólo parte del negocio para convertirse en productos culturales.


Bajo esa lógica, hoy se celebre el Día Internacional de Harry Potter (DIHP), en coincidencia con la fecha de cumpleaños de Harry, que por cierto, ahora sería un mago de 38 años y, por supuesto, del cumpleaños de su creadora Joanne Rowling.


dia internacional de harry potter 1

Las ocho películas consiguieron tener 12 nominaciones al Oscar. (Foto: Warner Bros).

Mi abuelo acababa de morir. Mi padre se fue cuando yo era un niño, así que nunca tuve una relación con él, mi abuelo podría haber sido mi papá. Él fue una gran parte de mi vida y estaba completamente devastado cuando falleció. Al mismo tiempo, mi padre aún ausente estaba causando molestias a mi madre y mi novio me estaba causando todo tipo de dolor. En general, estaba bastante mal. Me sentí realmente perdida. Tomé el Harry Potter más nuevo, que creo era 'El Príncipe Mestizo'. Había visto algunas de las películas y las había disfrutado, pero nunca había tenido esa emoción que todos los demás parecían tener. Una vez que comencé a leer, me enganché. Había mucho en los libros con lo que me podía identificar. Me sorprendió lo mucho que quería arrastrarme a este mundo y desaparecer.

dia internacional de harry potter 2

La saga de Harry Potter es el tercer libro más vendido en el mundo con 90 millones de ejemplares. (Foto: Google Plus).


Ese es el testimonio que Verity, una lectora fanática de Harry Potter, le dio al diario inglés The Guardian a propósito del DIHP. Y es uno entre miles de historias que ven en las aventuras del mago la oportunidad de identificarse, pertenecer y hacer una mejor realidad para ellos.


En México el fenómeno no es muy distinto, digamos que en testimonios no paramos y también hay historias extraordinarias y conmovedoras de cómo esta saga les cambió la vida; desde aprender otro idioma hasta interesarse por una carrera profesional en específico, o sobrellevar las soledades adolescentes o, incluso, entender y ayudar a otros.


dia internacional de harry potter 3

Harry Potter versión asiática. Foto:长乐nina (Weibo).


Es decir, el universo Harry Potter se puede leer como Harry Potter y el impacto cultural de la magia. O, Harry Potter y el personaje que hizo leer y creer a dos generaciones. O, Harry Potter y el triunfo de los ñoños orgullosos.


A poco más de 21 años de aquel primer encuentro entre los fans y la historia de Harry, los 31 de julio ya están inscritos en la historia actual más que como la celebración de un triunfo editorial (90 millones de libros vendidos en el mundo) y cinematográfico (8 películas, 12 nominaciones al Oscar y 7 billones de dólares).


¿A ti cómo te cambió la vida?


Podría interesarte:

La ciencia demostró que eres mejor persona si te gusta Harry Potter

Un robot está reescribiendo todo Harry Potter y la trama está quedando como La Rosa de Guadalupe

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS