¿Conoces la diferencia entre vegano y vegetariano?

Georgette ValentiniLunes, 1 de octubre de 2018 9:14

shares
mundo diferencia entre vegano y vegetariano

Si aún te quedan algunas dudas, te decimos cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano.


Este 1º de octubre se celebra el día del vegetariano, por lo que te explicamos la diferencia entre vegano y vegetariano, así como algunas variantes del vegetarianismo.

 

Este día pero en 1978 fue que la Sociedad Vegetariana Norteamericana estableció el día del vegetariano y fue ratificado por la “Unión Vegetariana Internacional” en 1978.


diferencia entre vegano y vegetariano 1

Este 1º de octubre se celebra el día del vegetariano, ¿conoces la diferencia entre vegano y vegetariano? (Foto: Elite Daily)


¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

 Son dos conceptos que en ocasiones de utilizan indiscriminadamente, sin embargo, no deben confundirse puesto que la alimentación de ambos grupos es muy variable.

 

La diferencia principal entre vegano y vegetariano es que una persona vegana no consume ningún alimento de origen animal pero algunos vegetarianos sí.

 

Cuando se refiere a la dieta, las principales diferencias entre los veganos y los vegetarianos son los huevos, los productos lácteos y la miel.


diferencia entre vegano y vegetariano 2

Existen muchos mitos sobre la desnutrición por falta de cárnicos en la dieta, sin embargo es posible tener un balance adecuado con una dieta libre de productos de origen animal. (Foto: awpixel)


Veganismo

El veganismo no sólo se basa en una dieta específica, sino en un estilo de vida que incluye ideas y creencias de defensa del medio ambiente y el respeto total a la vida animal.

 

Las personas veganas –o vegetarianas-veganas– no consumen productos de origen animal ni productos que hayan sido producidos con animales, es decir, carnes, pescados, aves, huevos, productos lácteos, gelatinas, mieles y demás. Tampoco consumen productos como prendas elaboradas con cuero o pieles.


Basan su alimentación en frutas, verduras, semillas, granos, frijoles y nueces.


El veganismo excluye el uso de derivados de animales o de productos donde hayan participado animales que hayan sido explotados o sufrido.


diferencia entre vegano y vegetariano 3

 

Vegetarianismo

Los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal.

 

Los vegetarianos no comen carne roja ni blanca. Si no consumen carne por razones de salud, se les conoce como vegetarianos nutricionales. En cambio, aquellos que evitan la carne en defensa animal se conocen como vegetarianos éticos.


Muchos vegetarianos son ovo-lacto-vegetarianos, pues aunque no consuman carnes de ningún tipo, sí incluyen en su dieta huevos y algunos productos lácteos.


Toda persona que no come carne es considerada vegetariana, incluyendo a veganos, lacto-vegetarianos, ovo-vegetarianos, y lacto-ovo vegetariano.


Hay otros términos como pesco-vegetariano para referirse a aquellos vegetarianos que entre las carnes, sólo incluyen el pescado en su dieta; o pollo-vegetariano para aquellos que comen pollo, sin embargo no se consideran vegetarianos.


diferencia entre vegano y vegetariano 4

Los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal, pero no carnes. (Foto: Elijah O'Donell)


Variantes del vegetarianismo 

El veganismo no tiene ningún tipo de variante. Sin embargo, dentro del vegetarianismo tenemos estas clasificaciones más específicas:

 

Ovo-lacto-vegetariano: consumen alimentos de origen vegetal además de derivados de animales, como lácteos y huevos; y ningún tipo de carne.

 

Ovo-vegetariano: consumen alimentos de origen vegetal, pero también incluyen huevos en su dieta.

 

Lacto-vegetariano: consumen alimentos de origen vegetal así como lácteos de origen animal y sus derivados.

 

diferencia entre vegano y vegetariano 5

La dieta ovo-lacto-vegetariana incluye alimentos de origen animal, pero no carnes. (Foto: Healthiest Blog)


Api-vegetariano: el prefijo api indica a quienes consumen miel. Se refiere indistintamente a cualquiera de los estilos descritos antes. La denominación podría ser -api-ovo-lacto-vegetariano- o api-ovo-vegetariano o -api-lacto-vegetariano o simplemente api-vegetariano.

 

Crudívoro vegetariano: son aquellos que consumen todo crudo, es decir, en su estado natural para conservar los atributos alimentarios: frutas, verduras, semillas, nueces, cereales, legumbres y brotes.

 

Frugorívoro o frutariano: Sólo consumen frutos, generalmente crudos y de temporada.

Podría decirse que es una de las maneras de alimentación que más se acerca a la perfección alimentaria del ser humano, debido a su calidad energética y a la no obstaculización de la ley de la evolución.

 


Medio ambiente y dietas vegetarianas

 “Las emisiones dietarias de gases de efecto invernadero en los consumidores de carne son aproximadamente dos veces más altas que las de los veganos”, señalan investigadores del British Heart Foundation Center y del Programa Oxford Martin sobre el Futuro de los Alimentos.


Las reducciones en el consumo de carne implicarían la reducción en las emisiones dietarias de gases de efecto invernadero.


El 70 por ciento de la selva amazónica ha sido destruida en América Latina para hacer tener mayor espacio para criar al ganado.


diferencia entre vegano y vegetariano 6

El ganado emite una cantidad exagerada de emisiones de CO2. (Foto: Annie Spratt)


Salud por dietas vegetarianas

Los vegetarianos han sido aclamados como los comedores más saludables. Un estudio publicado en el informe de la reunión de la Asociación Americana del Corazón encontró que las personas que en su mayoría se adhieren a una dieta pro-vegetariana (70 por ciento de la ingesta de alimentos se deriva de las plantas) eran menos propensos a morir de enfermedad cardiovascular.

 

Las dieta vegetariana y veganas aportan todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita, excepto la Vitamina B12, nutriente que debe ser suplementado o ingerido a través de alimentos fortificados.

 

Antes de tomar una decisión consulta con los expertos para no descompensar los nutrientes de tu organismo y sigas un camino correcto hacia un nuevo estilo de vida.



Ahora ya sabes la diferencia entre vegano y vegetarianismo, así como todas las variantes.

 

Podría interesarte:

Porno vegano: así es como las plantas tienen sexo

Consejos para vestir vegano y evitar muertes de animales en nombre de la moda

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS