12 de octubre: Aniversario del Descubrimiento de América

Liss AndradeMiércoles, 10 de octubre de 2018 19:22

shares
mundo dia de la raza 12 de octubre descibrimiento de america

El 12 de Octubre se conmemora el aniversario del descubrimiento de América, también denominado como "Día de la Raza".

 

Mucho nos han contado a lo largo de nuestra vida, sobre todo en la infancia, la historia del navegante proveniente de Génova llamado Cristóbal Colón, quien emprendía un viaje de muchos meses en altamar, cuando llegó a América pensando que eran las Indias, sin embargo, su sorpresa fue la más grande cuando se enteró que se trataba de un nuevo territorio en su mapa. 


Colón, quien estaba al mando de tres carabelas (La Niña, La Pinta y la Santa María), llegó a la isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani en las Bahamas un 12 de octubre de 1492.  


dia de la raza 12 de octubre descibrimiento de america 1Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492, a este día en México se le denomina como Día de la Raza. (Foto: MxPh)


Aquí en México celebramos esta fecha para conmemorar la historia común y los lazos que se crearon entre los países americanos y España, denominándola como el Día de la Raza.  

 

¿Por qué se le denominó “El día de la Raza? 

Este término del “Día de la Raza”, se utilizó por primera vez en 1925, cuando José Vasconcelos que para ese entonces era Secretario de Educación de México, escribió la obra “La Raza Cósmica”, en este texto Vasconcelos promovía la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano. 

 

¿Cuál Raza? 

La noción del concepto de raza tiene muchas vertientes. La idea de Vasconcelos, concebida hace casi un siglo, refiere más a la unidad de los mexicanos que a una idea de diversidad, pero lo que si es cierto es que el 12 de octubre marca el nacimiento de una nueva identidad mundial gracias al encuentro y mezcla de los pueblos originarios del continente americano con los colonizadores españoles. 


dia de la raza 12 de octubre descibrimiento de america 2

En México se celebra este día con un desfile y diversas banderas que representan la unión de las culturas. (Foto: Enforex)


Por ejemplo, en España y en algunos otros lugares hispanohablantes de América, a esta fecha la denominan desde 1914 con el nombre de “Fiesta de la Raza Española”. En el caso Venezuela, hace bastante tiempo que decidió eliminar el término de “Día de la raza” porque consideró que el término sembraba en la mente de los venezolanos un espíritu de auto dominación sicológica. 


Así que no importa a que país de América pertenezcas, el 12 de octubre es un día para celebrar los lazos y vínculos que hemos formado entre países. 

 

 Podría interesarte:

OPINIÓN: El desfile de la SEDENA y el #19S

¿Por qué el 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock?

ETIQUETAS: Historia efemeride
REFERENCIAS: Dia de la Raza
Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS