Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Detienen a activista en Qatar por defender los derechos LGBT

Por: 26 de octubre de 2022

Siguen las acciones del gobierno de Qatar contra la comunidad LGBT previo al Mundial.

Las autoridades qataríes interrogaron y detuvieron al destacado activista británico Peter Tatchell tras protestar en Doha y levantar una pancarta en la que denunciaba los abusos que sufre la comunidad LGTBI en Qatar, a falta de un mes para que de comienzo el Mundial de Futbol. El activista, de 70 años, difundió un vídeo en YouTube en el que denunció que fue “arrestado, detenido por 49 minutos y sujeto a interrogatorios” tras protestar durante poco más de media hora delante del Museo Nacional de Qatar, en Doha.

La seguridad del Estado y la Policía qatarí detuvieron al activista cuando estaba portando una pancarta que rezaba “Qatar arresta, encarcela y obliga a la ‘conversión’ de los LGBT”, y tras el interrogatorio fue liberado.”Lo más importante es que la protesta fue para arrojar luz sobre los abusos de derechos humanos en Qatar. Esta es la primer protesta LGTBI+ en Qatar y en un país del golfo Pérsico”, dijo Tatchell en el vídeo. Asimismo, señaló que su acción fue dirigida también en apoyo a las mujeres y trabajadores migrantes que “sufren abusos” en el país árabe. ”Me solidarizo con esos valientes defensores de derechos humanos qataríes que no pueden expresar sus opiniones porque temen ser arrestados, encarcelados e incluso torturados. Los saludo, ellos son los verdaderos héroes”, sentenció el británico, dedicado al activismo LGTB desde 1969.Esto se produce un día después de que Qatar reaccionara de manera airada a un informe de Human Rights Watch (HRW) que acusaba a las autoridades de reprimir duramente a la comunidad LGTBI en el país árabe. Este fue el video publicado por Tatchell.

El gobierno qatarí dijo entonces que el informe contenía información “categórica e inequívocamente falsa”, puesto que las políticas de Catar “están respaldadas por un compromiso con los derechos humanos para todos”.Ante el aluvión de críticas por parte de ONG internacionales, el emir de Qatar, Tamin bin Hamad al Thani, aseguró este martes que desde que el país fue elegido para albergar el Mundial se ha visto “sometido” a “una campaña (en contra) sin precedentes que ningún país anfitrión ha enfrentado” en la historia.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: