Anuncian que un asteroide va a chocar contra la Tierra en septiembre, ¿es real la amenaza?

Sam AlvaradoMiércoles, 6 de febrero de 2019 11:55

shares
mundo desmienten noticia de que meteorito chocara contra la tierra

La noticia de que un asteroide chocará contra la Tierra en septiembre está dando la vuelta al mundo, sin embargo, ¿es posible que pase?


Los medios lo están anunciado con bombos y platillos: el asteroide de 40 metros de diámetro conocido como 2006 QV89 podría chocar contra la Tierra el próximo 9 de septiembre. 


Pero ¿qué tan real es este dato de que “existen muchas probabilidades” de que sí se produzca una colisión? ¿Qué tanto es que los medios nada más estén buscando ganar el click sin sustentar la información? 


De acuerdo con un hilo de Álex Riveiro en Twitter, un famoso divulgador científico y especialista en astronomía, afirma que la noticia de que el 2006 QV89 se pueda estrellar contra la Tierra es completamente mentira, ya que la posibilidad de que pase es tan ínfima que podemos ignorarla. 


desmienten noticia de que meteorito chocara contra la tierra 1 Tabla donde se muestra el orden de los meteoritos con posibilidades de colisión. (Foto: Twitter Álex Riveiro)


Según ABC, la probabilidad de colisión es de 1 entre 11 mil 428, o sea nada, además de que no se puede calcular del todo su trayectoria hasta julio, momento en que se acercará lo suficiente como para saber cuál será su trayectoria final.


Lee también: El asteroide que acabó con los dinosaurios causó un tsunami de un kilómetro de altura


Lista de los riesgos 

Como explica Álex Riveiro en un hilo muy interesante, el asteroide del que hablamos ni siquiera está entre los primeros 25 con más probabilidades de impacto, y para que te hagas una idea el primero en la lista tiene el 95% de posibilidades de esquivar la Tierra entre 2095 y 2117. 


El 2006 QV89 aparece en e puesto 35 de la lista con una posibilidad de impacto del 0.0049%, es decir, nada. Su valor en la escala de Palermo (que mide el riesgo de impacto) es de -3,32, y cuando es -2 no hay básicamente peligro. 


desmienten noticia de que meteorito chocara contra la tierra 2

En la tabla verificada por la NASA se muestra el porcentaje de 99.9951% de posibilidades de que el asteroide esquive la Tierra. (Foto: Álex Riveiro)


¿Entonces qué tan cerca estará de la Tierra? 

Se espera que para el 9 de septiembre, según Riveiro, el asteroide está a 0.061 unidades astronómicas de la Tierra, lo que representa unos 9.1 millones de kilómetros, además que ese simulador arroja que su punto máximo de acercamiento se dará el 29 de septiembre cuando se encuentre a unas 0.047 unidades, lo que se traduce en unos 7 millones de kilómetros. 

Según informa la página del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA, este asteroide vuela en este momento a 1.46 unidades, 219 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que su ubicación actual está muy próxima a la órbita de Marte. 


Lee también: ¡En vivo! Ve la llegada de OSIRIS-REx a Bennu, el asteroide que puede chocar con la Tierra


Un asteroide debilucho 

Aún así se diera el caso de el 2006 QV89 estrellara con la tierra, no es considerado potencialmente peligroso, ya que sólo entran en esa categoría las rocas que miden a partir de 140 metros de diámetro. 


desmienten noticia de que meteorito chocara contra la tierra 3

El simulador arroja que incluso en el punto más cercano el asteroide pasará a millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta. (Foto: Álex Riveiro)


De hecho si importara probablemente explotaría en la atmósfera y su daño sólo se daría a nivel local. Un asteroide pequeñito. 


Sólo los meteoros de cientos de metros o un kilómetro de diámetro pueden causar daños a escala planetaria, como aquel que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años, pero no hay uno así cerca en los próximos 100 años. 


Entonces para que no te salgan con el cuento, ya sabes que no se va a acabar el mundo pronto, al menos no por un meteorito. 


Podría interesarte:

El campo magnético de la Tierra estuvo a punto de desaparecer y eso hubiera sido fatal

Encuentran la roca más antigua de la Tierra en la Luna y se preguntan cómo rayos llegó ahí

¡Encuentran una supertierra a cientos de años luz que podría ser habitable!

ETIQUETAS: astronomía Ciencia
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS