Sin retorno: deshielo en Groenlandia llega a un punto de inflexión según estudio

Sam AlvaradoMartes, 22 de enero de 2019 12:35

shares
mundo deshielo en groenlandia aumenta y llega a punto de no retorno segun estudio

El derretimiento en Groelandia alcanza cifras altas y lo peor es que no hay vuelta atrás pues según este estudio sólo nos queda adaptarnos.


¿Quién de nosotros, a estas alturas, no sabe que una de las consecuencias más graves de del calentamiento global es el deshielo? La humanidad está derritiendo sus polos a una velocidad exponencial, y aunque varios estudios científicos alertan de la disminución, lo cierto es que puede ser que ya no haya vuelta atrás. 


¿Quién lo dice? 

Una reciente investigación dirigida por Michael Bevis, profesor de geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio, asegura que la humanidad pudo haber superado ya el punto de no retorno sobre el cambio climático. 


Esta no es una cuestión simplona que signifique que va a dejar de haber hielo, la situación en Groenlandia y en otras regiones heladas puede traer graves consecuencias para las islas bajas del litoral y las ciudades cerca de las costas. 


Lee también: Deshielo en Groenlandia libera toneladas de metano a la atmósfera


deshielo en groenlandia aumenta y llega a punto de no retorno segun estudio 1

La mayoría del deshielo no se da por el desprendimiento de grandes icebergs. (Foto: CNN)


Dato: 8 de las 10 ciudades más GRANDES del mundo están muy cerca de las costas. Además, entre el 40 y el 50% de la población del planeta vive en áreas peligrosas en caso de que el mar aumente. 


De acuerdo con Bevis: 

Lo único que podemos hacer es adaptarnos y mitigar el calentamiento global futuro: es demasiado tarde para que no haya ningún efecto. Esto causará un aumento adicional en el nivel del mar. Estamos observando cómo la capa de hielo alcanza un punto de inflexión.

Ciclos cada vez menores

Bevis también explica que el hielo de Groenlandia se ha derretido históricamente en ciclos naturales, pero el aumento de las temperaturas ha causado que se rompa por completo con esta armonía y se acelere el deshielo.

Estas oscilaciones han estado sucediendo por siempre. Entonces ¿por qué sólo ahora están causando este deshielo masivo? Es porque la atmósfera es, en su punto de partida, más cálida. 

Según un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Ohio, el estudio de Bevis es único en su tipo pues se centró en el suroeste de Groenlandia, algo no muy común, pues los investigadores que se centran en el aumento del nivel del mar usualmente toman como referencia las regiones sureste y noroeste de Groenlandia, lugar donde existen gigantescos icebergs que se desprenden y terminan diluyéndose en el Océano Atlántico. 


Apenas un estudio publicado el mes pasado en la revista especializada Nature aseguró que las capas de hielo en Groenlandia se estaban derritiendo a un ritmo inédito: 50% más rápido que los niveles preindustriales y 33% más que los niveles del siglo XX. Estas capas de hielo podrían aumentar el nivel del mar unos 7 metros, algo que resultaría fatal. 


¿Cómo lo supieron? 

A través de mediciones que han realizado científicos del clima y glaciólogos que han monitoreado la capa de hielo de Groenlandia desde 2002 cuando la NASA y Alemania unieron fuerzas para lanzar GRACE. 


deshielo en groenlandia aumenta y llega a punto de no retorno segun estudio 2

Para Bevis la única opción que queda es adaptarnos. (Foto: © mikhail79spb / Fotolia)


¿Qué es GRACE? Es un proyecto que involucra unos satélites gemelos que miden la pérdida de hielo. Los datos de estos satélites mostraron que entre 2002 y 2016 Groenlandia perdió aproximadamente 280 gigatones de hielo por año, los que se traduce en 0.03 pulgadas de aumento del mar anualmente. 


Lee también: Deshielo del permafrost amenaza al 70% del Ártico, ¿cómo afectará a la humanidad?


Para Bevis no hay vuelta atrás: 

Vamos a ver cada vez más rápido el aumento del nivel del mar en un futuro previsible. Una vez que alcanzas ese punto de inflexión, la única pregunta es: ¿Qué tan grave se pone? Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que no tenga efecto. 

Científicos nos han dicho en varias ocasiones lo grave que se encuentra la situación, incluso al punto de pensar, como Bevis, que ya no hay manera de echarnos para atrás, pero eso no nos exime de la responsabilidad de ser conscientes y cuidar, desde nuestras trincheras, al planeta. 


Podría interesarte:

El deshielo retrasará el calentamiento global pero elevará el nivel del mar

Narvales, los mamíferos que ayudan a la NASA a combatir el cambio climático

NASA advierte que Groenlandia sufre deshielo nunca antes visto

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS