Descubren restos de oso gigante de 700 mil años en Argentina

Cultura ColectivaMiércoles, 20 de marzo de 2019 14:48

shares
mundo descubrenrestosdeosogigantede700milanosenargentina

El Museo Paleontológico de San Pedro halló los fósiles de un osos gigante que vivió hace alrededor de 700 mil años.


A 170 kilómetros de Buenos Aires, Argentina el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro hizo el hallazgo del año: los fósiles de un osos gigante que vivió hace alrededor de 700 mil años. El animal tenía colmillos de 6 centímetros de longitud; sus molares tenían la capacidad de cortar tejido muscular y destrozar los huesos de sus presas.


En entrevista con RT, Leopoldo Soibelzon, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas explica que la especie en cuestión se llama Arctotherium angustidens, cuyos individuos fueron los carnívoros de mayor tamaño en Sudaméria, parados en dos patas, piensa, alcanzaban los 2.5 metros de altura.


descubrenrestosdeosogigantede700milanosenargentina 1

(Foto: Agencia CTYS-UNLAM)


Según el experto, los restos corresponden era un ejemplar joven, macho, y de unos 800 kilogramos. De acuerdo con Soibelzon, quien ha estudiado los restos de unos 800 osos, este es un hallazgo "excepcional" por su estado de preservación.


"Si bien, obviamente, el cerebro no perdura, vamos a lograr reconstruirlo en tres dimensiones", dice el experto en referencia a lo que harán ahora con los restos. También se enfocarán en estudiar el oído del ejemplar para determinar algunos factores evolutivo y saber en qué ambiente vivían.


Lee también: Encuentran vestigios mayas en la cueva inundada más grande del mundo en México


descubrenrestosdeosogigantede700milanosenargentina 2

(Foto: Agencia CTYS-UNLAM)


Aunque los restos fueron encontrados desde enero, apenas se dio a conocer el hallazgo, que sucedió por "casualidad".

El maquinista estaba excavando la cantera para cargar en el camión, ve que ruedan unos huesos, detiene el trabajo y comunica el hallazgo al Museo Paleontológico de San Pedro. Al instante, miembros del museo acudieron al lugar y notaron que la maquinaria había destruido parte del esqueleto, pero el cráneo estaba sepultado junto con la mandíbula, y se encontraba intacto

Podría interesarte:

Descubren fósiles de un dinosaurio del que no conocían su existencia

Descubren los restos del dinosaurio herbívoro más antiguo de la historia

ETIQUETAS: Argentina Ciencia mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS