Mundo

Descubren una recámara con camas ajustables para esclavos en Pompeya

La cama fue encontrada por arqueólogos que trabajan en la zona desde el año 2017; era una recámara usada para la servidumbre en el año 79 d.C.

CC News

Una habitación utilizada por esclavos, con camas ajustables, ha sido excavada por arqueólogos en Civita Giuliana, una villa suburbana al norte de Pompeya que se ha estudiado desde 2017.

Cubierta como el resto de Pompeya por la ceniza expulsada por el Vesubio en el año 79 de nuestra era, esta habitación de sirvientes otorga una rara visión de la realidad cotidiana de los esclavos, gracias al excepcional estado de conservación de la habitación y la posibilidad de realizar moldes de yeso de camas y otros objetos en materiales perecederos que han dejado su huella en la cinerita que cubría el estructuras antiguas, según un comunicado de las excavaciones de Pompeya. 

El descubrimiento en sí tuvo lugar no lejos del pórtico donde, en el mes de enero de 2021, se encontró un carro ceremonial que actualmente se encuentra en trabajos de consolidación y restauración. Cerca del lugar donde estaba aparcado el preciado vehículo, y no lejos del cercano establo excavado en 2018, ha surgido una habitación que servía de alojamiento al personal que realizaba el trabajo diario en una villa romana, incluido el mantenimiento y para la reparación del carro.

Encuentran más elementos

De hecho, dentro de la habitación, donde se han encontrado tres camas de madera, se descubrió un cofre de madera que contiene objetos de metal y tela, que parecen ser partes de los arneses de los caballos. Las camas están hechas de varias tablas de madera toscamente trabajadas que se pueden ajustar según la altura de quien las usa.

Mientras que dos de ellos miden alrededor de 1.7 metros de largo, una cama mide solo 1,4 metros y, por lo tanto, puede haber pertenecido a un hombre joven o un niño.

Las bases palmeadas de las camas estaban hechas de cuerdas, cuyas huellas son parcialmente discernibles en la cinerita, y sobre las cuales se colocaron mantas de tela y que también se han conservado como cavidades en el suelo y se han recreado mediante el método de yeso.

También se usó para almacenamiento o bodega

Se encontraron varios objetos personales debajo de las camas, incluidas ánforas colocadas para guardar pertenencias privadas, jarras de cerámica y un “orinal”. La habitación estaba iluminada por una pequeña ventana superior y no muestra evidencia de haber tenido decoraciones en las paredes.

Además de servir como dormitorio para un grupo de esclavos, posiblemente una familia pequeña, como sugeriría la presencia de la cama del tamaño de un niño, la habitación también se usó para almacenamiento, como lo demuestran las ocho ánforas apiñadas en las esquinas que estaban de lo contrario, se deja libre solo para este propósito.

Recuerda que puedes permanecer informado con nosotros en Telegram.

Foto de portada: Pompei.

Con información de Europa Press.

Niño llora tras conocer a Lionel Messi en un homenaje

El famoso José Andrada emocionó a Messi y a los campeones del mundo durante un homenaje a la selección de Argentina.
Miguel Fernandez
Rafael Puente y Adriana Maldonado.

Rafael Puente insulta a compañera reportera durante un programa en vivo

Rafael Puente protagonizó otro indignante ejemplo de discriminación contra las mujeres en el periodismo deportivo.
Miguel Fernandez
Mueren 39 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez.

Mueren 39 migrantes en centro de detención de Ciudad Juárez

El gobierno de México responsabilizó a los migrantes por la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez.
Miguel Fernandez
Tarjeta Arcoíris comunidad LGBT+ de escasos recursos recibirá apoyo económico en Ecatepec.

Tarjeta arcoíris: Gobierno de Ecatepec lanza programa en apoyo a la comunidad LGBT+

Dicho programa social se enfocará en la población de escasos recursos que pertenezca a dicha comunidad y con el cual serán beneficiados con un apoyo económico mensual.
Lizbeth García
Continúa la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

Luego de 51 horas, se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México

La Fase 1 fue activada desde la tarde del pasado sábado debido a los altos índices de contaminación, los cuales se mantienen hasta esta tarde.
Lizbeth García
Madre da golpiza a su hija por 'no defenderse' del bullying en la escuela

Madre da golpiza a su hija por ‘no defenderse’ del bullying en la escuela

En redes sociales denuncian a una madre por dar golpiza a su hija menor para 'enseñarla' a defenderse del bullying escolar.
Javier Cisneros