Descubren una nueva especie de serpiente... dentro del estómago de otra serpiente

Sam AlvaradoJueves, 20 de diciembre de 2018 17:22

shares
mundo descubren nueva especie de serpiente en estomago de otra serpiente

Los restos de la serpiente descubierta estuvieron conservados más de 40 años hasta que por fin pudimos conocerla.


Un hallazgo raro

En la nota súper random del día, la naturaleza tiene maneras de sorprendernos todo el tiempo, y en esta ocasión, nos dejó descubrir una nueva especie de una forma muy extraña. 


Resulta que científicos encontraron en el estómago de una serpiente de coral de la especie Micrurus nigrocinctus los restos de otra especie de serpiente que era completamente desconocida para nosotros. 


Lee también: ¡Bebé nuevo! Nace una leona blanca en el zoológico de Tlaxcala y se llama “Nieve”, ve las fotos


descubren nueva especie de serpiente en estomago de otra serpiente 1

Así se ve la Micrurus nigrocinctus. (Foto: Wikimedia Commons)


Pero si esto te parece sorprendente, falta lo mejor, porque los restos del espécimen estuvieron ahí durante más de 40 años. ¡Sí! Se conservaron lo suficiente para que cuatro décadas después todavía pudiéramos reconocer que se trataba de una serpiente no conocida hasta ahora. 


El equipo de investigadores que encontró a la nueva serpiente la llamó Cenapsis aenigma, que quiere decir algo así como “la misteriosa cena-serpiente”, como una manera de honrar la manera en la que fue descubierta. 


¿Cómo estuvo todo esto? 

Los científicos explicaron que la especie es originaria del estado de Chiapas en el sur de México, y sus restos dentro de la otra serpiente fueron encontrados en julio de 1976. Qué loco todo. 


La serpiente de coral que había devorado a la aenigma era de América Central, una especie que es conocida por comer otras serpientes, y fue atrapada en los bosques de Cerro Baúl. 


Cuando abrieron a la serpiente coral descubrieron los restos en su vientre y se dieron cuenta que había algo raro, pero en vez de hacer la investigación, decidieron conservarlo y esperar. 


Han tenido que pasar más de 40 años para que el herpetólogo Jonathan Campbell, de la Universidad de Texas, y su equipo terminaran el estudio y nos dieran a conocer a la Cenapsis. 


¿Y qué diferencias tiene?

Esta nueve especie tiene un diferente tipo de escamas en la parte inferior de su cola, la forma y el recubrimiento de los hemipenes (órgano sexual masculino), así como la forma de su cráneo. 


descubren nueva especie de serpiente en estomago de otra serpiente 2

La serpiente en la que fueron encontrado los restos. (Foto: Gizmodo)


Lee también: ¡Deténganlos! Japón quiere volver a la caza comercial de ballenas


Esta serpiente no es especialmente grande: el encontrado era un macho adulto y medía 258 milímetros, y de acuerdo con las averiguaciones, se trata de un tipo de serpiente excavadora que pasa mucho tiempo bajo tierra. 


Además su boca y sus dientes son parecidos a los de las serpientes que consumen presas de cuerpo duro como insectos, ciempiés y artrópodos. Según declaró Campbell a National Geographic: 


“El espécimen proporciona evidencia de cuán secretas pueden ser algunas serpientes. Combina sus hábitos esquivos con rangos restringidos”. 


Qué loco que te encuentren porque estabas en el estómago de alguien más. 


Podría interesarte:

VIDEO: Una pareja de pingüinos camina 'de la mano' por la playa

Por primera vez en la historia, dos especies de jirafas están en grave peligro de extinción

Descubren 11 nuevas especies de araña... y pensaste que con la violinista ya era mucho

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: Gizmodo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS