Siempre, tener ante nuestros ojos un nuevo ejemplar de cualquier cosa, es emocionante. Un libro, un disco, un gadget, lo que sea que nos emocione. ¿Te imaginas entonces lo que pueden sentir los estudiosos cuando descubren una nueva especie animal, por ejemplo? Seguro hubiéramos querido sentir un poco de lo que experimentaron investigadores de un equipo interdisciplinario en Ecuador, cuando encontraron una nueva especie de rana de cabeza prominente, no descrita con anterioridad.
Se trata de un anfibio que ha sido bautizado como Lynchius megacephalus, voz latina que significa cabeza grande, y que fue localizada en la cordillera andina del sur de Ecuador, en páramos del Parque Nacional Yacuri, próximo a la frontera con Perú. El autor principal del estudio, Juan Carlos Sánchez, investigador de la Universidad de la provincia de Azuay, al sur de Ecuador, explicó que la zona donde se localizó al ejemplar “se ha muestreado por un buen tiempo”.
Lee también: (VIDEO) Ballena se come a buzo y lo escupe vivo
Descríbanla, por favor…
De acuerdo a las propias palabras de Sánchez, “como el animal tiene una morfología muy peculiar, con una cabeza desproporcionada y la forma del cuerpo de una rana adaptada al medio terrestre, sumado a su aspecto inusual, nos dio la pista de algo excepcional”.
En el estudio, que forma parte de un proyecto de investigación que comenzó con una tesis de grado y posteriormente la descripción de otras nuevas especies, han participado también científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Quito y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), así como de las universidades de Florida Central y la Nacional de Colombia.
El anfibio, del que sólo se encontró un único ejemplar, se caracteriza por tener un cráneo de grandes dimensiones y fuertemente osificado, un fenómeno que los investigadores denominan exostosis craneal espiculada, o lo que es lo mismo, crestas craneales. En las fotos incluidas en el estudio se aprecia que la rana, que habita los bosques montañosos del sur del país, es de color marrón oscuro con algunos ribetes negros y la cabeza tiene un gran volumen en relación al cuerpo.
Lee también: Presión en redes, buscan que no llegue director de protección animal de la CDMX
Los análisis filogenéticos y morfológicos determinaron que el ejemplar, encontrado en la reserva de Tinajillas-Río Gualaceño, en la provincia de Morona Santiago, era una nueva especie no descrita y hermana de la recientemente descubierta Lynchius tabaconas en Perú.
De acuerdo con artículo científico sobre el hallazgo publicado por la revista especializada Zootaxa, los investigadores emplearon pruebas morfológicas y genéticas para la descripción de la nueva especie de anfibio. El tamaño y osificación de la cabeza distingue a esta especie de sus congéneres más cercanos. Además, el animal presenta en su región dorsal varias protuberancias de pequeño tamaño de forma subcónica y pronunciadas rugosidades en el dorso.
__________________________
Foto de portada: Milenio.
Podría interesarte:
Encuentran muerta a vaquita marina, atrapada en una red en México
Quedan 22 ejemplares de Vaquita Marina y podrían extinguirse pronto
Así funciona el primer hospital para atender a elefantes maltratados