¿Quién es ese Pokémon? Descubren al mono más pequeño de la historia

Sam AlvaradoJueves, 8 de noviembre de 2018 9:10

shares
mundo descubren al simio mas pequeno en la tierra simiolus minutus

El diente que encontraron era tan diminuto que los científicos quedaron desconcertados, pero después de años pudieron catalogar una especie nueva de simio.


Los simios han poblado la Tierra desde hace millones de años, pero antes de que apareciera el bonito mono capuchino o comenzara la existencia del corpulento gorila, ya habitaba aquí un monito muy extraño. 


Los pequeños restos 

Un grupo de antropólogos de la Universidad de Yale y la Universidad de Stony Brook encontraron en 2004 un pequeño diente fosilizado en las colinas de Tugen en Kenia, África. 


En diminuto diente apenas medía unos cuanto milímetros y los científicos no sabían qué pensar, sin embargo, 14 años después del descubrimiento, acaban de publicar su investigación sobre el incisivo. 


Lee también: Un pulpo macho da a luz a 10 mil bebés en nacimiento sorpresa


descubren al simio mas pequeno en la tierra simiolus minutus 1

El molar fosilizado de Simiolus minutus. (Foto: James B Rossie / Andrew Hill)



¿Qué dice la investigación? 

¡Que encontraron a la especie de simio más chiquita del mundo! Se trata de una especie recién identificada como Simiolus minutus, la cual pesaba menos de 3.5 kilogramos. Casi lo que pesa un bebé humano. 


Hoy en día el árbol genealógico de los simios incluye a los grandes (tú y yo, los gorilas, bonobos, orangutanes y chimpancés) y los menores (gibones), pero antes había una rama rica y diversa de primates que han desaparecido. 


Como se explica en el artículo publicado en el Journal of Human Evolution, se cree que el simio miniatura vivió hace unos 12.5 millones de años en la época del Mioceno, un momento muy importante para los primates. 


¿Por qué el Mioceno? 

Porque más o menos al inicio de esa época, hace poco menos de 25 millones de años, los simios evolucionaros y se convirtieron en un grupo grande y diverso, sin embargo, en los últimos 10 millones de años se enfrentaron a una reducción drástica, al punto de que el día de hoy sólo hay un puñado de especies. ¿Por? Bueno, tal vez eso se pueda ir respondiendo con el descubrimiento del monito. 


descubren al simio mas pequeno en la tierra simiolus minutus 2

El grupo de científicos encontraron el diente en Kenia, África. (Foto: Live Science)


¿Qué es lo que saben hasta ahora? 

A partir de su diente saben que comía hojas, lo que los científicos llaman folivory o folivoridad.


Lee también: ¿Podemos saber qué especies dominarán la Tierra cuando los humanos nos extingamos?


Esta es una clave excepcional ya que se cree que peleaban por comida con los monos colobines, que también estaban afinando su adaptación al mismo tiempo que el S. minutus, lo que podría ser una pista para explicar las razones de su extinción. 


Dato curioso: en el otro extremo, el simio más grande del que tenemos conocimiento que existió en la Tierra fue el Gigantopithecus con una altura de 3 metros y como se cree que se extinguió hace unos 100 mil años, es probable que haya coexistido con los humanos. OMG. 


Pero vamos a ver qué más podemos aprender de este monito bebé que alguna vez caminó por la misma Tierra que nosotros habitamos. 


Podría interesarte:

Por una apuesta este hombre se comió una babosa viva y murió 8 años después

¿Por qué esta rara "araña" tiene cabeza de perro? Las fotos son increíbles

Asesinan a sangre fría a dos tigresas en India en menos de dos días

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS