Crean la primera vacuna para insectos para salvar a las abejas de miel

Sam AlvaradoMartes, 11 de diciembre de 2018 17:24

shares
mundo desarrollan primera vacuna para insectos para salvar a las abejas de miel

Las abejas la tienen muy difícil: no sólo tienen que sobrevivir a los humanos, sino también a enfermedades desastrosas, pero esta vacuna promete revertirlo.


¿Vacunas para los insectos?

Es medio raro, pero sí. Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki desarrollaron una vacuna comestible para ayudar a las abejas a evitar infecciones bacterianas potencialmente mortales. Esta es la primera vez que algo así se crea específicamente para los insectos.


¿Y por qué la atención hacia las abejas? 

Porque tienen que enfrentar muchos retos para sobrevivir: desde pesticidas hasta la pérdida de su hábitat, pasando por el cambio climático y varias enfermedades. La disminución de la población de abejas lleva un ritmo peligrosamente acelerado, sobre todo considerando lo importante que son estas criaturas para los ecosistemas y la vida en la Tierra en general. 


Lee también: México, el primero en Latinoamérica en defender al colibrí con jardines urbanos


desarrollan primera vacuna para insectos para salvar a las abejas de miel 1

La vacuna se dirige primero a la abeja reina que después la propaga por todo el panal. (Foto: Abejas)


¿De qué las quieren vacunar? 

Se quiere combatir a la American foulbrood (AFB), una infección bacteriana que acaba con colonias enteras. 


La larva Paenibacillus es la causante de las esporas responsables de la AFB. Generalmente llega a la colonia a través de una abeja nodriza que entra alimentos contaminados con esporas a las larvas. Así, las esporas germinan en el estómago de las larvas, donde se multiplican y se propagan hasta que terminan con su vida, momento en el cual continúan infectando a su próxima víctima. Las esporas pueden permanecer vivas mucho tiempo y continuar reinfectando la colonia años después de la primera aparición. 


¿Y la vacuna? 

Su nombre es PrimeBEE y está diseñada para ser entregada a la abeja reina a través de una empanada de azúcar. La idea de entregársela a ella es que la inmunización pase de generación en generación, comenzando por la reina, y así con el tiempo toda la colonia estará protegida. 


¿Cómo? De acuerdo con el comunicado de prensa de la universidad, si la reina come algo que contiene patógenos, esos patógenos están limitados por una proteína que se llama vitelogenina, la cual transfiere las moléculas distintivas del patógeno a sus óvulos, protegiendo a las crías de futuras infecciones como una vacuna. 


Lee también: FOTOS: ¿Qué es esa extraña criatura que pescaron en Nueva Zelanda?


desarrollan primera vacuna para insectos para salvar a las abejas de miel 2

Esta vacuna inmuniza a las abejas de una infección que destruye colmenas completas. (Foto: La información)


“Ahora hemos descubierto el mecanismo para demostrar que realmente se pueden vacunar. Se puede transferir una señal de una generación a otra”, dijo en un comunicado Dalial Freitak, investigador del proyecto. 


Hasta hace poco los expertos dudaban seriamente de que alguna vez existiera una vacuna para insectos, pues a diferencia de los mamíferos, estos no tienen anticuerpos, una pieza clave para la inmunización. 


¿Qué sigue? “Esperamos que también podamos desarrollar una vacuna contra otras infecciones, como las enfermedades fúngicas y fúngicas europeas”, agregó Freitak. 


Punto para las abejitas. 


Podría interesarte:

Descubren una nueva especie salamandra ¡y es gigante!

Descubren que las arañas beben leche de sus madres durante mucho tiempo

¿Por qué los wombats hacen popó cuadrada?

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS