¿Podrían los 'aerosoles espaciales' frenar el cambio climático?

Georgette ValentiniLunes, 26 de noviembre de 2018 12:10

shares
mundo desarrollan aerosoles espaciales para frenar el cambio climatico

Estos aerosoles espaciales, conocidos como "inyecciones de aerosol estratosférico", tienen el objetivo de frenar el cambio climático. ¿Lo lograrán?


A como dé lugar, científicos, ecologistas y ciudadanos en general buscan la manera de parar la catástrofe planetaria. La última gran hazaña pretende frenar el cambio climático con aerosoles espaciales.

 

desarrollan aerosoles espaciales para frenar el cambio climatico 1

Los científicos buscan soluciones para frenar el cambio climático, aunque para sus soluciones se requieran muchos años. (Foto: Nasa)


¿Aerosoles… what?

Prácticamente se trata de la propuesta de un equipo de científicos de rociar químicos para atenuar la incidencia del sol en la atmósfera de nuestro planeta.

 

Publicado en la revista Environmental Research Letters, un estudio de investigadores de Yale y Harvard de Estados Unidos habla sobre esta técnica, conocida como “inyección de aerosol estratosférico”, la cual podría reducir la velocidad en un 50% del calentamiento global.

 

Algo así como en Lluvia de Hamburguesas (una de las películas animadas más divertidas) con el spray que funcionó para sellar la entrada del dispositivo que producía comida gigante sin parar.

 

desarrollan aerosoles espaciales para frenar el cambio climatico 2

El spray para sellar de Flint Loco sirvió para una misión similar a los que los científicos de Yale buscan. (Foto: Lluvia de Hamburguesas)


La idea –puesto que no es un plan que se pondrá en marcha, al menos no por ahora– implicaría rociar grandes cantidades de partículas de sulfato en la estratósfera inferior del planeta Tierra. Este material sería colocado en altitudes de hasta 19 kilómetros por aviones especialmente diseñados, globos o grandes cañones.

 

Así es, pura hipótesis

Hasta este momento, la propuesta es hipotética, pues aún no existe una tecnología adecuada o ideal para implementarla.

 

¿Cuánto tiempo se necesitaría para ser real?

Los científicos, señalan, se encuentran diseñando una aeronave cisterna concebida para sustanciales capacidades de carga útil, la cual no sería, de acuerdo a los expertos, muy costosa. Sin embargo, su desarrollo tomaría unos ¡quince años!

  

desarrollan aerosoles espaciales para frenar el cambio climatico 3

Actúa desde tus muchas posibilidades para revertir el cambio climático. (Foto: Sergio Souza)


Lee también: FOTOS: Catástrofes climáticas simultáneas, ¡sólo eso le faltaba a la humanidad!


¿Consecuencias negativas?

Seguramente, colocar una capa de químicos en la Tierra y encerrarlos como en un frasco, no sería lo ideal. El equipo de científicos reconoce que este experimento podría tener consecuencias muy graves como climas extremos o sequías.

 

Sería necesario incluso que ambos hemisferios del planeta actúen de manera conjunta, cosa que nunca ha sucedido aunque sea por el bien común.

 

Mientras tanto, esperemos todavía estar aquí para contarlo pero si lo piensas, 15 años no es tanto tiempo, mientras tanto tú lo que puedes hacer desde la superficie de la Tierra es ser extremo con el cuidado y preservación del planeta, para en efecto, sí estar aquí para contarlo.


Además, probablemente antes de que continúen con el experimento, tendremos que innovar con otras propuestas. ¿Cuál es la tuya?


Podría interesarte:

Este glaciar está destruyendo la atmósfera terrestre

El efecto invernadero alcanza su nivel récord y amenaza la vida en la Tierra

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS