Tocamientos por debajo de la ropa interior, así los abusos a niños migrantes

Lau AlmarazMiércoles, 10 de julio de 2019 13:56

shares
mundo denuncian abusos sexuales a ninos migrantes

Reportes del New York Times y de NBC News, revelaron que muchos de estos niños fueron abusados, maltratados y discriminados.


Hay quien dice que los seres humanos cada día nos volvemos menos humanos. Los hechos confirman esta premisa, y aunque no generalicemos, nos ponemos a pensar qué es lo que tiene que pasar frente a nosotros para que de verdad entendamos el significado de humanidad. Cada día, decenas de niños migrantes llegan a la estación de Clint, en Texas para esperar a ser deportados en su intento de llegar, algunos con sus padres, otros no, a Estados Unidos.


Recientemente, The New York Times dio a conocer que los niños migrantes, especialmente en esa estación, reciben un trato discriminatorio y hasta de maltrato físico. Sin embargo, lo dado a conocer por NBC News es todavía más indignante, pues se reveló que muchos de esos niños son abusados sexualmente.


denuncian abusos sexuales a ninos migrantes 1


Metió sus manos debajo de su ropa interior...

El reporte presentado por NBC News reveló la pesadilla que viven los niños migrantes detenidos en la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas. El caso presentado en el canal de televisión, relata cómo una niña de apenas 15 años, al ser detenida por uno de los elementos de la Patrulla Fronteriza, mete sus manos por debajo de su ropa interior.


"Ella describe cómo un oficial 'grande y barbudo', metió sus manos en el sostén y debajo de su ropa interior mientras le daba 'una palmadita de rutina' frente a un grupo de oficiales migrantes", indican en NBC. La niña dijo sentirse avergonzada al momento en que el oficial hablaba con sus compañeros en inglés y se reía durante el proceso de detención, de acuerdo al informe.


Los casos insalubres ya fueron más allá. Si bien se había reportado que las condiciones de discriminación y maltrato verbal hacia los niños migrantes era indignante, este tipo de situaciones terminan de confirmar cómo es que se vulneran los derechos humanos de los pequeños que junto a sus familias, buscan llegar a Estados Unidos en la búsqueda de un futuro mejor.


denuncian abusos sexuales a ninos migrantes 2


Lo llamaban 'puto'...

Las niñas son blanco fácil para algunos de los oficiales de Clint, según NBC. Con tocamientos prohibidos y abusos sexuales, 30 casos fueron calificados como "informes de incidentes significativos", los cuales sucedieron entre el 10 de abril y el 12 de junio, mismos que fueron reportados por los administradores de casos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual se encarga de atender a los niños después de dejar la custodia del CBP.


El caso de los niños tampoco es diferente. La situación que vivió un pequeño proveniente de Honduras, también indignó a cierto sector de la comunidad no sólo latina sino también estadounidense -quienes no están de acuerdo con las políticas migratorias de Trump-, pues encerrado en un pequeño cuarto, hacinado con otros niños, era víctima de gritos como "puto", amedrentándolo mientras le daban órdenes.


denuncian abusos sexuales a ninos migrantes 3


Sucios, hacinados, hambrientos...

Tras las polémicas sobre las condiciones de los centros de migración en Estados Unidos, sobre todo para los niños, Donald Trump declaró que abriría las puertas para los medios de comunicación y que así comprobaran que el trato que se les da es 'digno'. Algo distinto encontraron los reporteros y periodistas que se dieron cita, al menos en Clint.


Brotes de piojos, herpes y varicela, se esparcen entre los cientos de niños que se encuentran detenidos en celdas demasiado estrechas, según el New York Times. Los olores son tan fétidos, que se les impregnan a los oficiales de la Patrulla Fronteriza. Llegan a pasar, incluso, hasta cinco o seis días para que los pequeños puedan lavarse los dientes.


Hambre, deshidratación, maltrato físico y ahora abuso sexual, causan polémica en estos centros de migración en donde los niños se han quejado a través de cartas, de lo inhumano que es vivir de esa manera, esperando que los deporten a casa. Encerrados en jaulas... Niños encerrados en jaulas. No hay inversión federal y parece que en mucho tiempo no la habrá.


Y no generalizamos, pues el propio New York Times indicó que una legisladora estatal demócrata ha recibido también las advertencias de algunos agentes de la Patrulla Fronteriza, sobre el hacinamiento y el maltrato que reciben los niños, pero parece que los funcionarios federales no piensan tomar ninguna medida al respecto.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

_________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: CBP/Handout vía Reuters.


Podría interesarte:

Papa Francisco felicita a México por ser 'tan acogedor' con los migrantes

VIDEO: Secuestran y torturan a migrantes cubanos en Yucatán

Al menos 327 migrantes ya tienen trabajo en México: Ebrard

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS