Denis Mukwege y Nadia Murad reciben el Premio Nobel de la Paz

Vicente RendónLunes, 10 de diciembre de 2018 9:59

shares
mundo denis mukwege y nadia murad reciben premio nobel de la paz

El ginec√≥logo, de 63 a√Īos, y la joven iraqu√≠, de 25, recibieron el premio de manos de la presidenta del comit√© Nobel, Berit Reiss-Andersen.


Tras una vida dif√≠cil y con sacrificios para ayudar a quienes m√°s lo necesitan, este lunes el m√©dico congole√Īo Denis Mukwege y la yazid√≠ Nadia Murad, exesclava de los yihadistas convertida en activista, recibieron el aclamado Premio Nobel de la Paz.


El ginec√≥logo, de 63 a√Īos, y la joven iraqu√≠, de 25, recibieron el premio de manos de la presidenta del comit√© Nobel, Berit Reiss-Andersen, quien salud√≥ a "dos de las voces m√°s poderosas del mundo de hoy" contra la opresi√≥n de las mujeres.


En su discurso de agradecimiento, ambos personajes pidieron acabar con la indiferencia y proteger a las v√≠ctimas de violencias sexuales, a menudo relegadas seg√ļn ellos por consideraciones mercantiles.


denis mukwege y nadia murad reciben premio nobel de la paz 1

El Premio Nobel de la Paz fue entregado a dos personajes que han ayudado a cientos de personas. (Foto: El País)


¬ŅC√≥mo fue la ceremonia?

Durante una ceremonia florida y musical, acompa√Īada de l√°grimas y numerosas ovaciones en la municipalidad de Oslo, los dos premiados pidieron a a la comunidad internacional que cese la impunidad para los autores de agresiones sexuales en tiempos de guerra.


"No son los autores de la violencia los √ļnicos responsables de sus cr√≠menes, sino tambi√©n los que deciden mirar hacia otro lado", afirm√≥ Mukwege tras recibir su premio. "Si hay que librar una guerra es la guerra contra la indiferencia que corroe a nuestras sociedades".


denis mukwege y nadia murad reciben premio nobel de la paz 2

Los asistentes a la entrega aplaudieron a los Premio Nobel de este a√Īo. (Foto: El Pa√≠s)


Apodado "el hombre que repara a las mujeres", el ginec√≥logo cura desde hace 20 a√Īos a las v√≠ctimas de violencias sexuales en su hospital de Panzi, en el este de la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo (RDC), una regi√≥n asolada por la violencia cr√≥nica.

Beb√©s, ni√Īas, muchachas, madres, abuelas, y tambi√©n hombres y muchachos, (son) violados de forma cruel, a menudo en p√ļblico y de forma colectiva, insertando pl√°stico hirviente y objetos contundentes en sus partes genitales.

denis mukwege y nadia murad reciben premio nobel de la paz 3

Mukwege pidió una solución a la violencia sexual que viven millones de personas en el mundo. (Foto: El País)


Por su parte, Nadia Murat, quien como miles de mujeres yazidíes fue secuestrada, torturada y violada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), imploró a la comunidad a proteger a su pueblo, bajo la mirada de la abogada libano-británica y militante de derechos humanos, Amal Clooney, que se sumó a su causa.

Si la comunidad internacional desea realmente asistir a las víctimas de este genocidio (...) debe asegurarles una protección internacional.

denis mukwege y nadia murad reciben premio nobel de la paz 4

Nadia también pidió la ayuda de la comunidad internacional para acabar con las esclavas sexuales. (Foto: El País)


Nadia logró escapar, pero su madre y seis hermanos fueron asesinados. Tiempo después se convirtió en embajadora de la ONU para la Dignidad de los Sobrevivientes de Trata de Personas y actualmente lucha por que las persecuciones a su pueblo se reconozcan como genocidio.


Podría interesarte:

Denis Mukwege, el médico que cuida mujeres violadas y ganó el Nobel de Paz

Nadia Murad, de esclava sexual del Estado Isl√°mico a Nobel de la Paz

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS