Delcy Rodríguez: Ayuda humanitaria "viene envenenada” a Venezuela

Cultura ColectivaMiércoles, 13 de febrero de 2019 15:46

shares
mundo delcy rodrigues ayuda humanitaria

La vicepresidenta de Venezuela aseguró que no dejarán entrar a su país la ayuda humanitaria porque también "son armas biológicas".


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que la administración de Nicolás Maduro no recibirá la ayuda humanitaria que se encuentra en la frontera de Cúcuta, porque calificó que “viene contaminada y envenenada, es cancerígena”.


Dijo que la iniciativa de pedir asistencia internacional para su país es un “show barato” y una “farsa de la derecha extremista”, que pretende es una “intervención militar” en la nación”.


“Podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, aseveró.


Lee también: Quién es Fabiana Rosales, la periodista e influencer esposa de Juan Guaidó

delcy rodrigues ayuda humanitaria 1

Los migrantes venezolanos reciben alimentos en el refugio La Divina Pastora en Villa del Rosario, Colombia, en la frontera con Venezuela, el 13 de febrero de 2019. (Foto: AFP)


Rodríguez señaló que hay antecedentes históricos el país norteamericano encubrió, la supuesta ayuda humanitaria para intervención.


En este sentido, citó notas de prensa de 1986 en las que se recoge que Washington camufló como ayuda humanitaria el envío de armas a los llamados "contras" en Nicaragua, en la época del conflicto interno que vivía la nación centroamericana.


El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a advertir este miércoles que evalúa "todas las opciones" para solucionar la crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un "terrible error" al impedir la entrada de ayuda humanitaria internacional.


Al inicio de su encuentro con el mandatario colombiano Iván Duque, otro enemigo declarado del gobierno de Caracas, Trump lamentó lo "triste" de la situación en Venezuela y dijo tener "un plan B, y C, y D, y E, y F" para resolverla.


Estados Unidos encabeza la lista de unos cincuenta países que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y la ayuda humanitaria enviada por Washington está en el centro del pulso entre el líder opositor y Maduro.


Lee también: ¿Complot? Investigan a Juan Guaidó por supuestamente recibir financiamiento internacional

delcy rodrigues ayuda humanitaria 2

Los puentes en la frontera entre Colombia y Venezuela continúan cerrados. (Foto: AFP)


El presidente colombiano también insistió este miércoles en la necesidad de mantener la presión sobre el gobernante socialista.


"Guaidó tiene un fuerte apoyo y necesitamos brindarle un apoyo aún más fuerte (...) para liderar la transición en Venezuela", declaró Duque. "Creo que los días de esta dictadura están a punto de terminar, y tenemos que seguir trabajando en eso".


Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la debacle económica que vive la otrora potencia petrolera. Unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU, en medio de la escasez de medicinas y la hiperinflación que hace impagables muchos alimentos.


Trump no descarta una intervención militar en Venezuela, pero Duque ha rechazado esa opción y aboga por aumentar la presión diplomática para que Maduro deje el cargo y permita que un gobierno de transición organice elecciones "libres y justas" lo antes posible.


Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido a 1,1 millones de migrantes de ese país. Estados Unidos le ha ofrecido a su estrecho aliado en la región más de 92 millones de dólares para atender la ola migratoria.


delcy rodrigues ayuda humanitaria 3

Un militar vigila la frontera entre Venezuela y Colombia, mientras del otro lado se encuentra estancada la ayuda humanitaria. (Foto: AFP)


La ayuda humanitaria en el centro

Un cargamento de asistencia humanitaria enviado por Estados Unidos se encuentra desde hace seis días en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, pero el gobierno de Maduro ha rechazado recibirla por considerarla un primer paso para una intervención.


Maduro niega que haya una "emergencia humanitaria" y culpa de la falta de medicinas y alimentos a duras sanciones estadounidenses.


Pero el martes, Guaidó desafió a Maduro ante una multitud de seguidores anunciando que la ayuda ingresará "sí o sí" a territorio venezolano el 23 de febrero.


Lee también: ¿Guaidó se parece a Obama? Estas son las cosas por las que los comparan

delcy rodrigues ayuda humanitaria 4

Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, no descarta una intervención extranjera para quitar del poder a Nicolás Maduro. (Foto: AFP)


En esa fecha límite se cumple un mes desde que Guaidó se autojuramentó presidente interino, luego de que el Congreso declarara "usurpador" a Maduro por considerar que fue reelegido fraudulentamente.


El puente binacional de Tienditas, cercano a donde se encuentran almacenados los alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos, fue bloqueado por militares venezolanos con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.


Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad". Aunque la cúpula militar ha reiterado su apoyo al gobernante socialista.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Será el 23 de febrero cuando entre ayuda humanitaria a Venezuela: Guaidó

Bloquear ayuda humanitaria es "delito de lesa humanidad": Guaidó a militares

Países de la Unión Europea reconocen a Guaidó como mandatario de Venezuela

ETIQUETAS: Nicolás Maduro Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS